HACEN SOMBRA…

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas – Parte del entrenamiento en boxeo es hacer sombra, es decir, realizar un combate figurado contras las propias sombras proyectadas. Es decir, se arrojan golpes y se realizan movimientos de esquive ante un contrincante inexistente. Algo de esto es lo que están realizando varios de los candidatos para las próximas PASO respecto a la Terminal de Ómnibus.

En medio de la campaña electoral, y como un revival de la campaña anterior vuelve a relucir este tema entre los candidatos y vuelve a ser central, cuando durante años fue dejado a un lado y olvidado.

Los candidatos de Cambiemos visitaron las obras de la nueva Terminal y en relación a su no inauguración en tiempo y forma enfatizaron en que ‘La respuesta es clara, está mal realizada y la modificación de la zona no se hace de un día para otro’. Los candidatos de Nuevo Zárate recogieron el guante y sostuvieron que no se inaugura porque quienes deben dar su aval para la inauguración se lo niegan por ser de un signo político contrario. Y en medio de ellos los ciudadanos, que ven cómo se destinaron dineros de sus impuestos en una obra inútil y como se gasta dinero en la iluminación de una obra paralizada.
Pero ambas posturas no son más que luchas figuradas que sólo generan triunfos ante una sombra, porque no se ajustan a la realidad.

En el caso de Cambiemos, por ejemplo, porque no hay una continuidad entre el discurso y los hechos, porque mientras en la campaña electoral acusan al Intendente Cáffaro de malgastar dinero sin dar explicaciones, cuando termina la campaña electoral no se sostienen ni se efectivizan en el lugar que corresponde. Por parte de Nuevo Zárate, en tanto, porque mintieron una y otra vez al hacer una inauguración ‘virtual’ y anunciar una y otra vez su puesta en funcionamiento inminente pero la inminencia nunca llegó. Ni siquiera pudieron resolver “los problemas” que aducen les reclama el gobierno nacional, cuando gobernó el peronismo al cual adhieren fervientemente. ¿La obra nació bien o sale con fórceps?

¿Pero de qué sirve seguir haciendo sombras si con eso no se mejora? ¿De qué sirve seguir una falsa disputa que no trae mejora para la ciudadanía y queda en un debate entre candidatos? ¿Por qué no trazar acciones concretas que generen cambios reales?
Algunas propuestas al respecto: ¿Qué pasaría si los representantes de Cambiemos trabajaran en la sede de la Terminal de Ómnibus? ¿Y si fuera el Intendente Municipal quién trasladara su despacho a este predio? En primer lugar sería darle una utilidad certera al inmueble que hoy por hoy no cumple mayor rol que el de ser un monumento a la desidia, la falta de apego a las normas y la falta de diálogo entre los representantes del pueblo, además, se estaría dando un claro mensaje respecto a la importancia que tiene este edificio en la agenda pública.

Pero, por sobre todas estas cuestiones de debate político respecto a la Terminal de Ómnibus, que se ha convertido en un verdadero coto de caza de los diferentes sectores políticos del Distrito y una discusión de supuestas elites locales, sería más importante que el debate girara en torno a la presentación de propuestas concretas respecto a los problemas que acucian a los zarateños.

Por ejemplo no se habla de la falta de seguridad, del alto porcentaje de población que carece de los sistemas de cloacas y agua potable, los problemas de transporte, las calles en mal estado, la situación cada vez peor en la que se encuentra el Distrito, con indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas de 9,3% frente al 8,6% del Área Metropolitana, o un Índice de Desarrollo Humano de 0,84, lo cual la ubica por debajo del promedio del AMBA.

Esos son los verdaderos problemas que requieren de un buen golpe al mentón para su resolución, el resto no es más que puro amague para entretener a la afición.