
El descubrimiento podría dar pistas acerca de cómo proteger los arrecifes de coral del planeta.
Científicos de la Universidad de British Columbia (EEUU) han encontrado un organismo que puede producir clorofila pero que no realiza la fotosíntesis.
Este peculiar ser vivo se denomina “corallicolid” porque se encuentra en el 70% de los corales de todo el mundo y puede proporcionar pistas sobre cómo proteger los arrecifes de coral en el futuro, algo que, por desgracia, parece haberse convertido en un asunto vital.
“Este es el segundo cohabitante de coral más abundante en el planeta y no se ha visto hasta ahora”, dice Patrick Keeling, botánico de la Universidad e investigador principal que supervisa el estudio que recoge la revista Nature. “Este organismo plantea preguntas bioquímicas completamente nuevas. Parece un parásito, y definitivamente no es fotosintético. Pero aún produce clorofila”.
Los corallicolid viven en la cavidad gástrica de una gran variedad de corales responsables de la construcción de arrecifes, así como corales de hongos, anémonas y corales de abanico. Se encuentran dentro del grupo de especies de los apicomplejos (grupo de parásitos que tienen un compartimento celular llamado plastidio, parte de las células de plantas y algas donde se realiza la fotosíntesis).
Aunque los expertos han descubierto que conviven varios apicomplejos en los arrecifes de coral del planeta, son precisamente los corallicolid los más comunes -que no se habían investigado antes-.
Habrá que indagar más en este curioso individuo para comprender mejor el hábitat del coral y, por supuesto, encontrar la forma de preservarlos mucho mejor.
Fuente: Muy Interesante









