
Se cree que se hundió de manera intencional para ocultar pruebas de su uso en el comercio de esclavos.
La Comisión Histórica del estado norteamericano de Alabama informó de que se ha descubierto en el río Mobile el último barco conocido para enviar esclavos de África a Estados Unidos, casi 160 años después de su hundimiento.
La Comisión ha calificado en una publicación a través de su cuenta de Facebook el esfuerzo por localizar la nave, conocida como ‘Clotilda’, como una “investigación científica de un año de duración”.
Hundimiento intencionado
El barco fue utilizado para llevar a 110 hombres, mujeres y niños de África hasta Alabama en 1860, según el libro Sueños de África en Alabama publicado en 2007 por Sylviane Anna Diouf, quien contó con el testimonio de los traficantes de esclavos y sus cautivos.
3 años después, en medio de la Guerra Civil estadounidense, el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación que declara el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
“El descubrimiento de Clotilda arroja una nueva luz sobre un capítulo perdido en la historia de Estados Unidos”, ha indicado Fredrik Hiebert, arqueólogo de la National Geographic Society, que apoyó la búsqueda.
Fuente: RTVE (España)









