Hallan que una bacteria intestinal mejora el rendimiento deportivo

Son microorganismos que se alimentan del lactato producido por los músculos, mejorando la resistencia al esfuerzo.

La actividad física favorece las bacterias del género Veillonella en el intestino, y estas a su vez favorecen el rendimiento de los atletas, según una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) que se publicó en la última edición en la revista Nature Medicine.

Los resultados revelan un mecanismo hasta ahora desconocido por el que el entrenamiento mejora el rendimiento de los deportistas.


Las bacterias del género Veillonella se alimentan de lactato, que los músculos producen durante la actividad física. Los investigadores han demostrado que una parte del lactato llega a la microbiota intestinal.
Allí favorece la proliferación de las veillonellas, que al recibir más alimento pueden aumentar su población.

La investigación se inició en 2015 a partir del análisis de la microbiota intestinal de 15 personas que participaron en la maratón de Boston. Los voluntarios donaron muestras fecales desde una semana antes de la carrera hasta una semana después, y se compararon con muestras de diez personas sedentarias.
La principal diferencia entre antes y después de la carrera fueron las bacterias del género Veillonella, cuyo número aumentó en los días posteriores. Estas bacterias, además, son más abundantes en personas físicamente activas que sedentarias.

Fuente: Clarín