HCD Entregan Petitorio: Gremios docentes realizaron una sentada frente al Concejo Deliberante y este miércoles se sumó a la marcha en Capital

suteba3Impulsado por SUTEBA Zárate y la CTA regional, junto a docentes, estudiantes y sus familias, realizaron este martes una medida de fuerza para poder otorgar en mano a las autoridades del HCD un petitorio en el marco del paro de 48 horas docente donde, con el apoyo de firmas de muchas personas, se refleja el estado preocupante de la educación pública en nuestra ciudad. Multimedios EL DEBATE entrevistó a Cristian Poli, secretario general de SUTEBA Zárate y CTA regional.

También el dirigente opositor confirmó la presencia de gremios y docentes en la convocatoria de este miércoles de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a la segunda medida de fuerza a nivel nacional. Habrá paro docente en todo el país y, con el correr de la mañana, los maestros se movilizarán hasta concentrarse en Plaza de Mayo.

suteba1Respecto al por qué de la sentada, Poli expresó: “En este momento estamos entregando un resumen de la situación, resultando el mismo alarmante porque tenemos aulas con 40 o 50 alumnos. En el Colegio Industrial, los chicos perdieron varias semanas de clases ya que la Provincia no giraba los fondos necesarios para el término de la obra, habiendo allí riesgos sanitarios y eléctricos. También está en peligro el Colegio de Islas, donde gracias a que el Gobierno tampoco decidió continuar la construcción, los alumnos están en aulas pasillo. Tenemos la necesidad imperiosa de que se construyan 30 nuevas aulas en todo el distrito, más 4 escuelas secundarias, 2 primarias y 3 jardines de infantes con sala maternal; son muchos y varios reclamos que los estamos presentando al conjunto del Concejo Deliberante junto a chicos que vinieron a solidarizarse”.

“Hemos convocado públicamente a todos los bloques de concejales para poder entregar el petitorio”, destacó Poli.

suteba2De no haber respuestas, ¿llevarán a cabo otras medidas?: “Así es, continuaremos con este plan de lucha desde todas las escuelas con acciones como las que hacemos hoy planteando fuertemente la problemática de nuestras escuelas públicas, a su vez articulada con los paros y la Marcha Federal que se hará en la Plaza de Mayo”.

Entonces ¿Ustedes, como gremio, estarán la Marcha?: “Sí, nos sumaremos a las cinco columnas que vienen de todo el país; nosotros desde SUTEBA participaremos con una importante delegación de docentes para poder resolver esta problemática”.


 

EL RECLAMO PRESENTADO EN EL HCD

suteba4Estos son los puntos reclamados por ésta comunidad educativa del Partido de Zárate, que expresan “venimos sufriendo como resultado de las políticas de ajuste y liberalización de la educación pública”:

· Decenas de cursos y grados con más de 40050 estudiantes.

· Miles de alumnos que no comenzaron las clases al inicio del ciclo escolar por problemas de infraestructura, falta de designación de cargos docentes, despidos de docentes y falta de cobertura de esos cargos, eliminación de modalidades como los bachilleratos, entre otros.

· Más de 1400 estudiantes de la EET N 1 sin clases por más de tres semanas a causa de la falta de pago. Riesgo eléctrico y sanitario. Exigimos la finalización ya de la obra del Industrial y el acceso público a los gastos ejecutados del presupuesto de casi $18 millones.

· Los estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N 5 de la Isla Botija esperan desde diciembre de 2015 la finalización de la construcción del nuevo edificio. La obra se encuentra ejecutada en un 60%. En enero de 2016, el Director de Infraestructura Escolar prometió terminarla en febrero de ese año. Todavía estamos esperando. Mientras tanto, se dictan clases en aulas pasillo.

· Necesitamos la construcción urgente de 4 nuevas escuelas secundaria, 3 jardines con sala maternal y 2 escuelas primarias. Las familias trabajadoras ya no pueden pagar las cuotas de las escuelas privadas y optan nuevamente por la Pública. Esta tendencia se profundiza en todos los niveles educación desde el 2016. Asimismo, las familias trabajadoras que llegan a nuestro Partido se aumentan día a día a causa de la crisis económica por la que atravesamos.

· Necesitamos la construcción de casi 30 aulas y su equipamiento (sillas, mesas, pizarrones, escritorios, etc) en los diferentes niveles. Las mismas son urgentes y necesarias para garantizar un mínimo de condiciones edilicias y pedagógicas.

· Necesitamos casi 40 cargos de orientadoras sociales y educacionales, maestras de apoyo y fonoaudiólogos (ex gabinetes) para atender a creciente demanda de las problemáticas sociales de nuestros alumnos. As también, más de 20 aulas para el correcto funcionamiento de los mismos.

· Para que las escuelas funcionen mejor requerimos más de 150 nuevos cargos de vicedirectoras, secretarias, bibliotecarias, preceptoras, EMATP, bibliotecarias, etc.

· Demandamos más de 1250 mesas y más de 2300 sillas para 30 escuelas. No queremos perder ni un minuto más de clases porque debemos deambular con nuestros alumnos buscando sillas que sobren en otro salón. Ni que deban traer sillas de su hogar o que en bancos para dos se sienten tres.

· Necesitamos que el Servicio Alimentario Escolar (comedor, merienda, etc) sea universal, saludable, igualitario, etc. Para ello, necesitamos la construcción de nuevos comedores. A pesar de los esfuerzos de directivos y trabajadoras auxiliares, con $18,85 para almuerzo y $11,85 por merienda y/0 desayuno por alumno por día, no se les puede ofrecer todos los días leche, a veces solo algún día, tampoco carne a la olla demiglace, menos bondiola o paleta de cerdo, ni mucho menos banana con dulce de leche como sugiere el Ministerio Desarrollo Social. Tampoco se repite el plato, porque a veces, el estómago es más grande que la porción. Por más creatividad y empeño que pongamos cocineras y maestras, no hacemos magia.

· Asimismo, insistimos con la democratización de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo. Sostenemos que esos recursos deben ser debatidos y controlados por el conjunto de la comunidad educativa para destinarlos al fortalecimiento de la infraestructura escolar del sistema Público, en especial, de las escuelas más olvidadas. Asimismo, insistimos con la construcción de un polideportivo, una pileta de natación y un campamento Pedagógico en la zona de islas para los alumnos de las escuelas públicas.