En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, el próximo 28 de julio, el Hospital Británico invita a generar conciencia acerca de la importancia de promover la prevención y detección de Hepatitis Virales provocadas por la infección del virus de hepatitis B y C, e invita al público general a acercarse a cualquiera de sus sedes en CABA y la provincia de Buenos Aires, para realizar consultas y/o tests para la detección de esta enfermedad.
Actualmente más de 500.000 personas en Argentina viven con hepatitis B y C y 6 o 7 de cada 10 no lo saben. Se estima que el 40%-60% de la población general de occidente presenta hígado graso siendo sus principales factores de riesgo la obesidad y la diabetes.
La Hepatitis es una enfermedad producida por diferentes virus que se alojan en el hígado y producen inflamación y destrucción del tejido. Los mecanismos de contagio son diferentes para cada virus ya que la hepatitis A se contagia por contaminación del agua y los alimentos con materia fecal mientras que las hepatitis B y C por contacto con sangre contaminada y en ocasiones por vía sexual. La mayoría de las hepatitis B y C no provocan síntomas y por lo tanto pasan desapercibidas por años o décadas a pesar de lo cual progresan en silencio y pueden evolucionar a una cirrosis hepática o a un cáncer. La clave del éxito es la prevención con vacunas y la detección y tratamiento precoz. La posibilidad de curar a la gran mayoría de las hepatitis C la convierten en una enfermedad erradicable.
“Cuando estos virus ingresan en el hígado, el sistema inmune de la persona infectada, es decir las defensas, lo reconoce como algo extraño y por tanto lo atacan. Esto genera la presencia de células del sistema inmune, células inflamatorias en el hígado, por lo tanto hepatitis significa inflamación del hígado, producida en este caso por uno de los virus de la hepatitis”, explica la Dra. Nora Fernández, jefa de la sección de hepatología del Hospital Británico de Buenos Aires.
Existen diferentes tipos de hepatitis y diferentes maneras de contraerlas. La hepatitis A es una enfermedad aguda, esencialmente benigna, que se cura sola en la gran mayoría de los casos. Raramente el virus de la hepatitis A produce formas fulminantes que llevan a la muerte o a la necesidad de un trasplante, aunque hoy esto ocurre solamente en las personas que no están vacunadas. Se la puede contraer a través de agua y comida que estén contaminadas por el virus. “Las causales de la hepatitis A dependen en gran medida del desarrollo sanitario del lugar, es decir, buenos desagües cloacales, higiene, agua potable, etc.” señala Fernández y agrega: “la tasa de hepatitis A Fulminante disminuyó notablemente desde que la ley argentina exige la vacuna en el primer año de vida y, de ese modo, compensa el déficit del desarrollo sanitario.”
La hepatitis B es una enfermedad que puede evolucionar a forma crónicas y producir cirrosis y cáncer hepático, sin embargo, se puede controlar de manera muy efectiva con tratamientos antivirales, pero no se cura y puede reactivarse si bajan las defensas.
Por su parte, la hepatitis C que es la más frecuente en Argentina (la tiene alrededor del 1% de la población) evoluciona a formas crónicas en el 80%-90% de los casos. La buena noticia es que la gran mayoría de los casos se curan con los nuevos tratamientos que son muy efectivos, de corta duración (8 a 12 semanas) y con muy pocos efectos adversos.
Todos los tipos de hepatitis pueden diagnosticarse con un análisis de sangre. En los últimos cinco años el Hospital Británico ha realizado numerosas campañas de detección mediante donación de reactivos, consultas gratuitas y conferencias dirigidas al público general y a médicos generalistas y ha participado de las actividades propuestas por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), entre otras activaciones.
La Sección Hepatología del Hospital Británico posee una amplia experiencia en el manejo de las enfermedades hepáticas, cuenta con un plantel de profesionales de prestigio académico y dispone de todos los recursos para el diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales y sus consecuencias y ofrece atención especializada.








