Hereford tiene una agenda recargada

Días pasados, ante una muy buena cantidad de periodistas que se acercaron a la sede capitalina, la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH) presentó el cargado calendario de actividades que tiene pautado para este año y que tiene como objetivo de fondo lograr que la raza siga creciendo. 

 

A decir verdad, la primera actividad del año Hereford ya la realizó, que fue la presencia en la 12ª edición de Expoagro con una jornada especial. Allí, bajo el lema “Sumale Hereford”, especialistas disertaron en el auditorio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), donde una gran cantidad de público se interiorizó sobre las bondades de la raza.

También ya se concretó, en los primeros días de mayo, la XIII Escuela de Jurados y Selección de Reproductores con más de 60 concurrentes. El objetivo de la escuela consiste en capacitar y formar personas entrenadas con fundamentos técnicos consistentes para desempeñar el arte de clasificar y seleccionar ganado con habilidad y seguridad. Se dicta a través de prestigiosos profesionales, jurados y criadores.


 

En tanto, la Asociación también tendrá presencia en Agroactiva en la primera semana de junio, donde exhibirá animales de numerosas empresas comerciales.


 

Asimismo, se destaca la participación de la Asociación en Palermo, cita obligada para exhibir lo mejor de la ganadería argentina. Pero además, este año se llevarán a cabo la 32ª Exposición Nacional Hereford en Gualeguaychú y la 6ª Exposición Nacional Patagónica Hereford en Esquel. “A eso hay que agregarle que estamos presentes mediante 70 remates de cabaña y especiales de firmas consignatarias”, indicó Esteban Louge, presidente de la AACH.

“Nuestro desafío como Asociación es crecer todo lo que se pueda, como cualquier empresa, y en eso estamos. Los numerosos eventos programados indican que vamos en ese sentido”, dijo el presidente.

La raza vacuna más federal

Los integrantes de la AACH hablan con pasión y orgullo de la raza. El sentido de pertenencia se respira en cada metro de la sede capitalina de la entidad. Y es el gerente Agustín Arroyo quien suelta el dato que más les infla el pecho a los amantes de los Pampas: “Actualmente, el 50% del rodeo nacional tiene sangre Hereford pura o por cruzamientos. La raza se encuentra establecida en cada una de las provincias de nuestro territorio, desde el norte hasta lo más austral del continente: Tierra del Fuego”, explica.

El Hereford y el Polled Hereford, variedad sin cuernos de la raza, se difundieron primero en la Pampa Húmeda, pero a diferencia de las demás razas bovinas que vinieron a la Argentina, rápidamente comenzaron a ocupar zonas más difíciles. Y eso explica su actualidad federal.

A su vez, la AACH forma parte del World Hereford Council, el Consejo Mundial Hereford para promover la excelencia en la raza Hereford y fomentar el comercio mundial.

“Hereford es la única raza bovina para carne en el país que cuenta con un programa de evaluación genética a nivel mundial, la PanAm, que incluye animales de Argentina, Uruguay, los EE.UU. y Canadá. Es además, una de las razas más avanzadas en materia de selección genómica”, asegura Arroyo.