Este jueves, estalló una crisis en la obra que lleva adelante desde el año 2000, el Hermano Marcelo Prado. Situación que conversamos esta mañana en radio EL DEBATE donde expreso su preocupación por la situación impuesta por la nueva Ordenanza para Asilos de Ancianos, recientemente sancionada en le última reunión del HCD (la primera virtual).

EL HOGAR JUNTO A SU IMPULSOR, EL HERMANO MARCELO PRADO.

Dijo Marcelo en el programa con Zeta “Estamos muy tristes porque el municipio dice que me quiere ayudar y dijeron que yo rechazo la ayuda… lo quieren hacer con esas ayudas momentáneas, que en realidad nos entorpecen muchísimo más que antes” entonces explicó que “nosotros solo tenemos las empleadas que son municipales, eran 3 y una de ellas falleció y nunca me la repusieron, me quedé con dos y desde hoy, solo sin ninguna” dijo muy entristecido.

La verdad -agregó Marcelo- que es un momento muy triste y muy feo…, De las dos señoras que me ayudan… ya una de las señoras había dejado de venir porque me dijo el municipio que, si ella tiene el contacto del virus que no puede venir y eso es razonable (en el barrio de ella hay virus), me quedó solo Eva, una señora que trabajaba acá que vive del otro lado de las vías y, lo que me dijeron ahora, era que si no se quedaba a dormir acá durante 14 días, no podía entrar… le tuvimos que decir que deje de venir, imagínate que ella tiene familia”.

MARCELO, EN UN HOGAR EN CALCUTA.

Entonces relató la propuesta “Ellos (Municipio) lo que me ofrecen es algo desagradable para mí, porque me ofrecen dos mujeres que no conozco y no sé si tiene o no el virus…  se tienen que quedar acá en mi casa, donde también los abuelos no saben quién son… a mí me parece rarísimo y no lo siento como que es una ayuda…” dijo preocupado.

La verdad -confiesa- que me estoy sintiendo amenazado por completo… me llamó una abogada que trabaja en la municipalidad que esta hace poco en el área y tuvimos una charla muy fea me amenazo y me dijo que soy anti cuarentena y que no cumplo con la ordenanza…, después -amplía- Fabiana Ceballos, es la que hace todo, es la que habla conmigo, pero me dicen que es mala persona…”

Termina expresando lo que necesita “Yo para estar tranquilo y clamado, necesito que pueda volver la señora (EVA) o que pueda ser como antes, porque estamos muy mal a dentro y no dejan tampoco que la gente me ayude en los alimentos y todas esas cosas, que ahora me imponen no dejarme hacer…”

EN UN HOGAR DE LA MADRE TERESA.

Agradeció el director del Hospital Virgen del Carmen, al Dr. Zaldúa y a la gente que lo llama y le da aliento, pero aseguró “tener mucho miedo” porque disparó “me dicen que se van a morir todos los abuelos acá adentro, donde yo cuido de 20 de ellos…”

Al pie, le invitamos a leer una carta que sus colaboradores más cercanos, redactaron para que la Comunidad de Zárate sepa la historia y lo que está pasando. También lo invitamos a ver el video.



MIRA EL VIDEO DE LA OBRA


CARTA A LA OPINION PUBLICA

  • Estimada comunidad:
    Les escribimos esta carta como colaboradores de la Obra del Hogar Sagrado Corazón de Jesús y con el permiso del Hermano Marcelo Prado les queremos compartir su historia, la del Hogar y la realidad que actualmente estamos atravesando en esta pandemia. Al final de esta carta adjuntaremos un link de YouTube con un video de esta Obra producido y editado por la Pastoral Villera.
  • El Hermano Marcelo es un religioso que está trabajando en Argentina desde el año 2000 quien con el permiso de la Curia siguió como consagrado cumpliendo su misión de misionero. Nació en Argentina. Con tan solo 14 años de edad sintió el deseo de consagrarse a Dios. Al cumplir los 17 años ingresó en la congregación de los Misioneros de la Caridad, viviendo con ellos su misión durante seis años lejos de su país natal (Perú, Haití y Colombia). Recibió en esta congregación sus primeros votos.
  • Aun después de compartir esta gran misión con tantos Hermanos de América Latina sintió que Jesús lo seguía llamando a otros desafíos más radicales, a dejarlo todo nuevamente y vivir una vida de manos vacías. Pudo así darse cuenta de que dentro de la Institución tenía la comodidad y seguridad que otros no pueden tener. Dice él que Jesús le hizo entender que para seguirlo no necesitaba ninguna clase de seguridad. Después de mucha oración y discernimiento pidió al General de la congregación salir de ésta por un tiempo. Él nos narra que realmente fue la decisión más difícil que tuvo que tomar en su vida.
  • El 12 de diciembre de 1999 volvió a Argentina, más precisamente a su ciudad natal de Zárate, autorizado por el Obispo para seguir como consagrado, viviendo más radicalmente una vida de servicio a los más pobres y abandonados de nuestra sociedad.
  • Así comenzó su apostolado, atendiendo a los que dormían en las calles y llevándoles algo de comer. Pero sintió que aún Jesús le pedía más, por eso, con mucho esfuerzo comenzó a buscar un lugar donde poder cobijar y devolver la dignidad a estas personas.
  • En plena crisis de nuestro país, en el año 2001, una familia de Zárate le donó generosamente un terreno en el barrio Juana María de dicha ciudad justo en el día que se conmemora el Sagrado Corazón de Jesús. Debido a esto, y como una señal de la Providencia, adoptó este nombre para el Hogar.
  • En este contexto de plena crisis, donde todo parecía imposible, la pequeña casa para indigentes comenzó a funcionar. Era muy precaria, comenzó en un viejo contenedor de chapa. Allí trajo los primeros hombres indigentes con problemas graves de salud que venían a morir allí ya que estaban muy deteriorados. Nadie se hacía cargo de ellos, ni siquiera existían para la sociedad, pero si para la gente de esta Obra.
  • Ha pasado largas noches de trabajo artesanal haciendo rosarios y tarjetas para vender y así poder obtener el sustento para todos. La crisis era muy dura, pero gracias a Dios la gente y un grupo de Hermanas empezaron a ayudarlo. Recuerda las noches enteras que se quedaban con algunos de los abuelos acompañando la agonía de los que partían a la Casa del Padre. Es muy duro ver morir a las personas sin los recursos necesarios ya que los hospitales no los querían recibir. Aún hoy pasa lo mismo.
  • Queremos resaltar que, en ese momento, la municipalidad local no fue nada amable con el Hogar. Antes, y al igual que ahora, ignoraron la existencia de la Obra, pero cuando hay gente en situación de calle los traen directamente al hogar sin siquiera preguntar.
  • Bajo el mandato del intendente Bernués (2003-2007) se les brindó la ayuda de dos personas que trabajan aquí actualmente, lo cual fue logrado luego de varios malestares y atropellos ya que la actual gestión municipal (que ya lleva más de doce años en el cargo) las quiso despedir. Pero con la ayuda de la gente, lograron que conserven su trabajo. Queremos destacar que este gobierno municipal se maneja de manera muy prepotente y con abuso de poder.
  • Al mismo tiempo, apenas fundado el Hogar, surge el asentamiento “La Ilusión” a escasos 200 metros de aquí. El Hermano Marcelo encontró en esto un nuevo desafío y empezaron a trabajar con la gente que allí vive asistiéndolos de diversas maneras. Trece años después de la fundación del Hogar, y hace siete años ya, un colaborador compró una casa que está situada a media cuadra del Hogar y la donó a la Obra. Comenzó a funcionar allí un merendero para los chicos del asentamiento, que también brinda apoyo escolar y talleres, el cual fue bautizado con el nombre de “Merendero Monseñor Oscar Romero”.
  • El Hogar actualmente alberga a 22 abuelos indigentes, la mayoría de ellos indocumentados. Por su parte, en el Merendero donde hasta antes de la pandemia se alimentaban entre 80 a 90 chicos del asentamiento, hoy día a raíz de esta situación se están entregando entre 170 y 200 viandas.
  • El motivo de contarles esta historia a ustedes es pedirles por favor que nos ayuden a que se sepa cómo estamos conviviendo con esta situación de cuarentena en esta pandemia ya que en doce años de este gobierno municipal nunca se han preocupado por la Obra y actualmente nos persiguen entorpeciendo nuestro trabajo, que ya de por sí es muy duro, amenazándonos con ordenanzas municipales que ellos han decretado para geriátricos; y aquí queremos aclarar algo fundamental: NO SOMOS UN GERIÁTRICO, SOMOS UN HOGAR que recoge personas en situación de calle (desde Boulogne hasta Zárate), no tenemos pacientes, recibimos personas para que recuperen su dignidad viviendo en una comunidad familiar.
  • Estamos en medio una campaña donde recibimos llamados telefónicos de empleados municipales que llaman en malos términos profiriendo amenazas, publicaciones maliciosas en las redes sociales y medios donde nos tratan de mentirosos y se esmeran en demostrar que el municipio nos ayuda cuando no es así. La situación a la fecha es casi insostenible con el trato que estamos recibiendo por parte del gobierno municipal. Cumplimos con todos los requisitos de higiene y prevención establecidos. Tenemos la asistencia médica y farmacológica necesaria. En el Hogar vivimos un clima familiar de contención y afecto.
  • El Hogar se sostiene SOLO por la ayuda de colaboradores que generosamente donan recursos y tiempo para llevar adelante esta Obra. Por eso es que queremos que nuestra historia se conozca y que la sociedad argentina nos juzgue si estamos haciendo las cosas como corresponde. Los invitamos a visitar nuestro Hogar.
  • Como mencionamos anteriormente, adjunto a esta carta hay un link de YouTube en donde podrán ver un video reciente de nuestra Obra que fue grabado en plena pandemia. El mismo fue producido y editado por la Pastoral Villera, quienes nos apoyan junto con el Padre Pepe Di Paola.
  • Sin más nos despedimos agradeciendo su atención y su tiempo y esperamos que nuestra historia sea de su interés.

Un afectuoso saludo.

Colaboradores de la Obra Hogar Sagrado Corazón de Jesús Zárate.