Zárate, como localidad lindera al Río Paraná, se ha beneficiado con el aporte del Estado Nacional por la emergencia hídrica que fue decretada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández mediante el DNU 482/2021, para instrumentar herramientas para afrontar la dimensión social de la situación generada por la bajante del río Paraná la que “que no ocurre desde 1944”. Entrevistamos a Hernán Paniagua, Practico del Paraná que constantemente navega su cause y nos relató la situación. AL FINAL VIDEO DE LA NOTA.
El Estado Nacional está preocupado por la situación a tal punto que en la fecha se se concentró un encuentro con los sectores de la economía directamente impactada por el fenómeno hídrico del cauce que atraviesa las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, es decir unos 12.000 trabajadores de la economía social que figuran en los registros oficiales de las mencionadas provincias y que viven de las distintas variantes de la pesca artesanal.
Durante la mencionada reunión, se informó que “se analizaron potenciales instrumentos que, de manera planificada, permitirían brindar mejoras e instrumentos preventivos para asistir a las y los pescadores artesanales”. El parte de prensa da cuenta que “el SINAGIR está promoviendo alternativas a partir de los diagnósticos que venimos realizando los ministerios y agencias del Estado. Es fundamental una planificación inclusiva que acompañe y contenga a quienes se vean afectados por esta emergencia que no ocurre desde 1944”.
En la reunión “se analizó la disminución de capturas de peces, así como la importancia de generar mecanismos de asistencia social que mitiguen este efecto. Entre otras cuestiones se conversó sobre la posibilidad de tramitar subsidios que sirvan para paliar la reducción de ingresos de las y los pescadores”. A su vez concluye, “se propuso fortalecer los trabajos entre Nación y las provincias involucradas para afrontar de manera conjunta las respuestas ante la declarada emergencia hídrica”.
Hernán Paniagua: “LA SITUACION ES MUY PREOCUPANTE PARA LA NAVEGACION PERO TAMBIEN PARA TODO EL ECOSISTEMA”
Hernán Paniagua es “Practico del Río Paraná” y por su profesión, navega constantemente su cause, llevando los grandes barcos desde el Río de La Plata a los distintos puertos en el interior del mismo, asegura que “la bajante es de dos metros y la actual situación es de suma preocupación para la navegación pero también, para todo el ecosistema”.
Nos cuenta el Capitán Paniagua que los grandes barcos “salen con dos metros menos de calado, de 10,50 metros, hoy navegan con 8,50 metros” confirmando que “el flete se torna más costoso”. También advierte que “esto no se revertirá rápidamente” y no descarta que “el trafico podría llegar a complicarse mucho mas de lo que en la actualidad nos preocupa seriamente”.