Algunas son más parecidas a un vino, otras a una sidra o un champán, por lo que su versatilidad puede llegar a distintos paladares.

Hablar de hidromiel para muchas personas puede ser una novedad, pero para quienes están más familiarizadas con la producción apícola y de bebidas, es materia conocida.

La hidromiel es la bebida fermentada más antigua de la humanidad, para muchos precursora de la cerveza, y en Argentina, gracias a la formación del grupo Hidromieles Argentinas de Cambio Rural está teniendo un gran impulso.

¿De qué se trata la hidromiel? Es una bebida que se produce a partir de la miel, y que tiene distintas presentaciones o variedades. Algunas son más parecidas a un vino, otras a una sidra o un champán, por lo que su versatilidad puede llegar a distintos paladares.

Además, cada productor, de acuerdo a su entorno, elabora su propio estilo, según las preferencias y la materia prima que utiliza.

Hidromieles Argentinas, de acuerdo a un comunicado del INTA, se formó en 2021, en forma virtual, y logró unir a todos los productores del país, conformando un verdadero grupo productivo federal.

“Fomentamos a los agricultores que hagan buenas mieles para que llegue un producto elaborado de primera calidad”, explica Hernán Barri, promotor y asesor de Hidromieles Argentinas.

Santiago Pardo, productor bonaerense, asegura el grupo le permitió “no solo conocer otras formas de producción, sino conocer otros tipos y perfiles de hidromieles”, e insiste que “en Argentina hay una gran producción de miel y darle valor desde el origen es lo que tenemos los productores para aportar”.

El grupo Hidromieles Argentinas se reúne cada un mes, de forma virtual, organiza eventos y todos los productores se mantienen en contacto entre sí. Todos coinciden en que la idea es dar un valor agregado al producto de la colmena. (DIB) ACR