“Comienza a tomar fuerza proyecto de Hilux híbrida” expresa el título de la nota que firma el periodista Horacio Alonso en ambito.com este 26 de enero. Ahora, la confirmación del Ing. Eduardo Kronberg a EL DEBATE en el mes de noviembre, toma propio peso en los medios nacionales que ya adelantan lo que ocurre puertas adentro en Zárate con la próxima Hilux la que salida de esta casa, será hibrida y “marcará un hito” dice AMBITO. 

EL DIA QUE SE PRESENTÓ LA NUEVA HILUX 2021, EL ING. EDUARDO KRONBERG LE ADELANTÓ A EL DEBATE “YA SE TRABAJA EN LA HILUX HIBRIDA EN LA PLANTA DE ZÁRATE PARA TENERLA ANTES DEL 2025”.

¿Será 2021 un año previsible? -se pregunta Alonso al entrar en tema- “Esa es la pregunta que muchos se hacen en el sector automotor, después de la mala experiencia de 2020 que se revolucionó (para mal) como consecuencia de la pandemia. En las automotrices, como es lógico, tienen sus proyecciones para los próximos meses. El tema del mercado interno, como se dijo más de una vez, tienen sus estimaciones de máxima y de mínima. Llegaría a 450.000, en el primer caso, y se ubicaría por debajo de las 400.000, en el segundo. Todo dependerá de la disponibilidad de vehículos, especialmente los importados, por las restricciones que dispuso el Gobierno ante la falta de dólares. Distinto es el escenario para la producción donde, en teoría, las divisas están garantizadas”.

“Esto es lo que -desarrolla en la nota- se desprende de las reuniones que las terminales vienen teniendo con funcionarios, en las últimas semanas. El dato que surge de esos encuentros es que la fabricación de vehículos viene en alza. Por ejemplo, Toyota -el principal productor del país- planea incrementar en un 40% la producción este año para pasar de las 93.800 unidades que salieron de la planta de Zárate a unas 130.000 para 2021. En el caso de Volkswagen, apunta a producir unas 44.242 unidades de la Amarok contra las 25.883 de 2020. Incluso, ese número podría crecer. Otra automotriz que fabrica pickups planea aumentar 25% la fabricación a partir de mayo. En el caso de los autos, FCA también tiene una proyección positiva. Con la buena performance de del modelo nacional Cronos, estima incrementar la producción en no menos de 40%.

Esta expectativa de crecimiento fabril no sólo está atada a un mayor mercado interno. Básicamente, el objetivo es mejorar las exportaciones. Esto se debe a varios motivos. Por un lado, la necesidad de generar dólares propios para tener más divisas para importar. El Gobierno, en esas charlas mencionadas, está en una posición de dureza para liberar dólares y entre las exigencias que pone está de la aumentar las ventas de 0 km al exterior para que las terminales sean menos dependientes de divisas que salgan del Banco Central. En ese juego, se enmarca la decisión de bajar las retenciones a las exportaciones incrementales (del nivel que las habían subido en diciembre).

El beneficio de pasar del 4,5% al 0% se va a obtener si cada marca logra que crezcan sus ventas al exterior respecto al 2020. ¿Cuánto? Se estima que cerca de 30%. Es decir, la que no llegue a ese objetivo, seguirá pagando un 4,5% por cada exportación. Las que lo logren, no tendrán carga fiscal. Es un estímulo importante para exportar más. Además, la que alcance a incrementar su ventas al exterior, podrán promediar las expo sin retención con las que sí pagan y reducir en el global este absurdo impuestos en un país que necesita dólares.

También la producción se puede aumentar, no sólo fabricando más unidades de un mismo producto, sino también sumando nuevos vehículos. Casi todas las terminales están con un recambio importante de sus modelos nacionales, después de la concreción de inversiones en los últimos años o de anuncios recientes. ¿Por dónde puede haber novedades? Ya se habló bastante de la posibilidad de la pickup Tarok, de Volkswagen, o de algún SUV de una competidora. También hay rumores de la “chata” compacta de Chevrolet. Pero hay un modelo que puede marca un antes y un después en la industria automotriz argentina. Se trata de la versión híbrida de la pickup Hilux. Este es un proyecto que la propia automotriz reconoció como un objetivo a cumplir.


EXCLUSIVA: KRONBERG A EL DEBATE

Toyota proyecta desde Zárate con sus 6200 empleados, el desarrollo para que en 2025 la Hilux sea “hibrida”.

EDUARDO KRONBERG

A mediados de noviembre (2020) en una entrevista con el Gerente de Sustentabilidad de la planta en Zárate, ingeniero Eduardo Kronberg, nos anticipaba sobre el tema que hoy es noticia en AMBITO.

Entonces, hablamos con Kronberg sobre “la importancia de la mirada que tiene a futuro (2025) de Toyota el desarrollo en su planta en Zárate con la versión Hibrida (Hilux), con “la versión eléctrica o a hidrógeno, sin el uso definitivo de combustibles fósiles” y como esto, redundará en mejor situación para Zárate, no solo para los 1600 empleados (ZÁRATE) -de los 6200 de la totalidad-, sino que para sus familias y las entidades que componen la comunidad donde esta enclavada la empresa, desde el año 1995. (audio)

ÉSTO NOS CONFIABA ENTONCES, EL ING. EDUARDO KRONBERG.


DANIEL HERRERO.

Su presidente -sigue desarrollando Alonso en AMBITO-, Daniel Herrero, lo tiene como un desafío personal. En más de una entrevista se refirió a ese plan para Zárate y hasta aventuró su deseo de abrir el mercado estadounidense, con ese producto, para Toyota Argentina. En los últimos días, el tema parece activarse. Desde distintas fuentes llega la información de que la marca japonesa está trabajando concretamente en el proceso que termine en la producción de ese modelo. Ya estaría comenzando a presupuestar piezas e insumos para su fabricación.

Si bien se hablaba de una fecha entre el 2023 y 2024, algunos aseguran que puede ser antes. Desde la compañía, guardan silencio. De confirmarse esta información, se avanzaría a dar a luz al primer modelo de motorización híbrida en el país. Todo un hito”. (SIC).

FUENTE: AMBITO.COM | Horacio Alonso