HONESTO SI O SI Y, PUNTO SEÑORES.

Por Daniel Armando Vogel | Ya dentro de la segunda quincena de mayo y entrando en clima pre invernal, tenemos un domingo muy poco cargado de sol y con mucha humedad, para compartir en esta jornada.

A todos sorprende en este día del Superclásico del fútbol argentino, la situación del plantel de uno de los clubes más grandes de la Argentina y de América, como lo es el club River Plate que, ante un viaje durante la semana para jugar en Colombia por Copa Libertadores, 15 de sus jugadores fueron confirmados como contagiados de coronavirus, lo que diezma hasta más de un 50% su capacidad de equipo, ante la dura batalla que tendrá hoy en la bombonera frente a su eterno rival, el Boca Juniors.

Pero no es ésta precisamente la idea para reflexionar juntos unos minutos en esta columna en el día de hoy, aunque sí es cierto que la noticia de River indica a ciencia cierta, la necesidad de extremar los cuidados. Debemos tener en cuenta que el contagio masivo se da en un club de primera, uno de los más grandes y con estrictos cumplimientos de todos los protocolos. Señores, muestra elocuente de que la Covid-19 no es para dejar de temer; si así logró franquear la guardia, la burbuja, la defensa y sacudir al plantel riverplatense, como hoy todo el mundo está observando perplejo ¿Qué puede quedarle de seguridad a clubes más pequeños o simplemente a las familias, etc?

Dicho esto, vamos a la encuesta de la semana.

Preguntamos en este año tendremos elecciones ¿Qué característica prioritaria debe tener para usted un candidato Al ejecutivo? (ver las opciones.

Más de 7 personas 73,08% dicen que el candidato para ocupar un cargo “debe ser honesto, sí o sí” y además en segundo lugar “que cumpla lo que promete un 19,23”, solo un 7,69% dijo que el tema “no le interesa”.

Lo bueno de estos resultados es la opción con un 0% donde, echando por tierra aquello de que siempre se dice en la Argentina “No importa que roben, mientras que hagan” no obtuvo ni un solo voto.

Así que atento aquellos que se postulen este año.

Tanto de las PASO como para las Generales de medio término, las que fueron postergadas un mes, producto de querer escaparle al frío y a la mayor probabilidad de contagios de aquellos que concurran al acto eleccionario. En ambos actos eleccionarios, se va a emitir el sufragio pensando que “se debe ser honesto sí o sí”.

¿Acaso el argentino entendió que no se puede votar a un candidato que no reúna toda la transparencia necesaria o vital para ocupar un cargo público?

¿Habrá llegado el convencimiento para el votante argentino y que éste se ha arrepentido de votar reiteradas veces, durante muchos años, candidatos o listas que llevaron dentro de sus postulantes a personas sospechadas, denunciadas y hasta procesadas por la justicia?

Señores, acaso ¿estaremos ante un cambio de cultura en el electorado argentino?

Seguramente nuestra muestra es pequeña y da una mínima a la luz a lo que estamos pensando juntos. Pero, puede alcanzar como para entender que los lectores de EL DEBATE consideran que para votar un candidato éste debe ser honesto si o si y, no hay más discusión.

Con esta reflexión nos vamos despidiendo de este domingo que se presenta muy húmedo, con nubes y que espera por la tarde un superclásico rarísimo donde debutará un chico de 21 años reemplazando al mejor arquero del fútbol argentino del presente. El pibe, que ni siquiera debutó en la reserva de club River Plate.

Viviremos una realidad que impone el coronavirus hace un año y medio en el planeta. No le importa de qué club o cuan poderoso seas, si el virus llega, impone su “jerarquía”.

Será una jornada teñida y marcada por un protagonista la Covid-19.  El coronavirus que se puso la camiseta de la banda y se hace notar en uno de los superclásicos más lindos después de aquel histórico de Madrid del 2018, porque en éste hoy va la eliminación de uno de los dos equipos más grandes del país.

Que tenga un buen domingo.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…