El Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico advirtió que, el clima sumamente caluroso del verano, puede afectar la salud de diversas maneras, por lo que es importante la prevención y el cuidado.

Desde el Servicio destacan las principales consecuencias de exponerse a altas temperaturas: deshidratación, golpe de calor, agotamiento por calor, calambres musculares y quemaduras y dermatitis que pueden afectar la integridad de la piel. Estos factores deben ser tenidos en cuenta por todos,  pero principalmente se debe tener especial cuidado con las personas de alto riesgo: niños menores de 4 años y adultos mayores de 65 años.


Por otra parte, la prevención es la clave para evitar las consecuencias de la exposición a altas temperaturas; por lo que es importante tener en cuenta ciertas medidas: beber abundante agua fresca, evitar el café y el alcohol, elegir alimentos frescos y livianos, consumir 5 porciones diarias de frutas y verduras y, además, usar prendas que permitan la transpiración y cubrirse la cabeza con sombreros o gorras.


Para tratar la deshidratación es importante reemplazar los líquidos y electrolitos que se han perdido. Se debe beber mucha agua y si hay pérdida de electrolitos, se puede optar por bebidas deportivas. En relación a los alimentos a elegir, se recomiendan preparaciones frías, con buen aporte de vegetales, carnes magras en porciones moderadas o huevos, atún, etc, aseguran desde el Hospital Británico.

El Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes sugiere algunos ejemplos de preparaciones que pueden consumir los días de mucho calor

Ensalada de pastas:

Ingredientes: Pastas cocidas al dente 1 tacita de té, Berenjenas ½ unidad, Sal 1 pizca, Pimienta 1 pizca, Tomates cherry 100 grs, Queso Por salut 3-4 daditos, Albahaca fresca, Aceite de oliva 1 cda tamaño postre, Perejil fresco, Jugo de limón 2 cdas soperas, Ajo picado ½ diente pequeño, Aceitunas 4-5 unidades

Preparación: Cocinar las pastas. Utilizarlas frías y bien escurridas, sumar berenjenas previamente grilladas en rodajas finas, agregar los cherrys, queso, aceitunas, hojas de albahaca frescas y condimentar con aceite de ajo (procesar ajo, pimienta, jugo de limón, perejil, sal y oliva).

Ensalada de porotos:

Ingredientes: Porotos negros cocidos 1 tacita de té, Zucchini 1 unidad pequeña, Zanahoria 1 unidad pequeña, Cebolla morada ¼ unidad mediana, Cebolla de verdeo 2 cdas soperas, Ají rojo fresco ¼ de unidad pequeña, Sal 1 pizca, Pimienta 1 pizca, Aceite de oliva 1 cda tamaño postre

Preparación: Hervir los porotos previamente remojados, dejar enfriar, agregar zanahoria rallada, ají rojo fresco picado chico, zucchinis previamente grillados en rodajas finas, cebolla morada picada, cebolla de verdeo picada (parte verde), salpimentar y aderezar con oliva.

Ensalada de mil colores y pollo:

Ingredientes: Remolacha 1 unidad pequeña, Tomate 1 unidad pequeña, Ají amarillo ¼ de unidad pequeña, Repollo blanco ½ taza de té en juliana, Repollo colorado ½ taza de té en juliana, Rúcula ½ atado pequeño, 1 bifecito de pechuga, Sal 1 pizca, Jugo de ½ limón, Aceite de oliva 1 cda tamaño postre

Preparación: Lavar y secar bien todas las verduras. Pelar las zanahorias y la remolacha y rallar en crudo. Cortar el morrón y el tomate en juliana gruesa, el zucchini crudo en rodajas finas y los repollos en juliana finísima. Mezclar todas las verduras en un bol con el aceite, excepto la remolacha. Cocinar la pechuga de pollo grillada con jugo de limón y luego cortar en tirar. Agregar a la ensalada frío. Incorporar la remolacha a último momento, para que no tiña toda la ensalada.

Durante toda la temporada estival es importante evitar las largas exposiciones a altas temperaturas, mantener una adecuada hidratación y una alimentación variada y fresca. Estas claves para la prevención, junto con el cuidado especial en la manipulación de alimentos para evitar las intoxicaciones, son fundamentales para la prevención y el cuidado de la salud.