Este lunes se conmemora el Día del Camino, porque “En 1925 se reunía en la Capital Federal el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. En esa oportunidad los congresales coincidieron en aprobar una ponencia en el sentido de invitar a los países representados a celebrar en toda América el “Día del Camino”, instituyendo para tal fin, los días 5 de Octubre de cada año”. Dialogamos con el ingeniero agrónomo Ricardo Lasca, que preside el CANADUV y ante la publicación de un comunicado de la entidad, hablamos de los reclamos ante las rutas y caminos rurales. Mientras tanto la Sociedad Rural de nuestra región, reclama constantemente su falta de atención.

ASI SE VE DESDE HACE AÑOS LA CAPA ASFALTICA DE RUTA 9, LLEGANDO A ZÁRATE, DESDE EL NORTE. LO MOSTRAMOS HACE VARIOS AÑOS Y, AUNQUE EL PEAJE SE SIGUE COBRANDO, SU ESTADO HOY, ES PEOR.

Nuestro Multimedios entrevistó a Ricardo Lasca quién tiene a cargo el COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL y abordamos la realidad de “los Caminos” en Argentina. También nos referenciamos a la lucha de la SRECZ y los caminos rurales.

Le dijo a Daniel Vogel en radio EL DEBATE el ingeniero Ricardo Lasca “Nosotros, los usuarios, no tenemos nada que festejar hoy, porque las políticas nefastas en infraestructura vial, continúan a pesar de los distintos cambios de gobierno y esto nos genera mucho malestar” dijo al presentarse.

Luego Lasca se detuvo a analizar “Vemos que se sigue con más de lo mismo con este nuevo gobierno, refiriéndose a las concesiones viales” y calificó “es de terror, porque esto afecta no solo al usuario, sino a toda la comunidad” y argumentó su malestar con cifras y análisis de la realidad, según el CONADUV.

ASI SE VIERON NUESTROS CAMINOS EN UN INVIERNO LLOVEDOR.

Luego de analizar las vías férreas con el presidente del CONADUV, las autopistas y rutas  pavimentadas y las concesiones de las mismas, fuimos a lo que es el camino original, el rural, sin pavimento.

Allí el permanente reclamo de su no mantenimiento que hace años hace la sociedad Rural de Exaltación de la cruz, Campana y Zárate, desde hace décadas el ingeniero Fernando Boracchia y la lucha ante el pago de las tasas y la no contraprestación Municipal. Hasta esa especie de solución que encontraron con la firma de un convenio en abril de 2019 (convenio pre electoral) entre la SRECZ y el Municipio, donde se estableció un trabajo en conjunto para el mantenimiento de los caminos rurales de la ciudad, el que el municipio hace años ha abandonado. Decían entonces “Veremos qué ocurre ahora con los caminos rurales. Todos sabemos que ya estamos en Campaña Electoral, y el Intendente busca la oportunidad de cerrar grietas en todos los ámbitos posibles, los que durante años desoyó, ahora intenta reconstruir” pero los caminos siguen siendo paupérrimos en la región.

En este sentido, hace mas de una año luego de firmado el convenio el presidente de la Sociedad Rural Oscar Diez, manifestó: “Este convenio es un gran paso adelante para todos los productores por la necesidad del arreglo de los caminos rurales”. aunque hay entre los productores, cierta reserva, pero buena expectativa que de ahora en más, el tema esté resuelto.

FOTOS DE ARCHIVO DEL INVIERNO DE 2019.

En relación a estos caminos también dijo Lasca “Esto también está planteado por el CONADUV para contemplar la mejora de toda la red de caminos rurales que también debe ser política de Estado, porque se debe plantear como sacar la producción del campo, beneficiando a los que viven y trabajan en la zona rural de nuestro extenso país” terminó Lasca en el día del Camino aunque en el audio encontrará mayores definiciones del ingeniero que hace años lucha denunciando la estafa de las concesiones, inclusive denunciando “Con lo que se recauda de impuesto en los combustibles, se podrían construir 2000 km de autopistas por año en Argentina” disparó .



 5 DE OCTUBRE – DÍA DEL CAMINO 

ANTE LA INDIFERENCIA DE NUESTROS GOBERNANTES Y DE TODA LA DIRIGENCIA POLÍTCA EL CONADUV REITERA LA SIGUIENTE DECLARACIÓN


      • “POR UN PROYECTO VIAL, LIBRE DE PEAJE,  QUE CONTEMPLE TODA LA RED CAMINERA DEL PAÍS, Y POR LA REJERARQUIZACIÓN DEFINITIVA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD (DNV), CONVIRTIÉNDOLA EN EL ORGANISMO RECTOR DE LA POLÍTICA VIAL, RECUPERANDO ASÍ TODAS LAS FUNCIONES PROPIAS CEDIDAS INDEBIDAMENTE A OTRAS SOCIEDADES Y ORGANISMOS.”
      • Con motivo de una nueva conmemoración del 5 de octubre como “DÍA DEL CAMINO”, instituido en recordación del “PRIMER CONGRESO PANAMERICANO DE CARRETERAS”, celebrado en Buenos Aires en el año 1925, el COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL (CONADUV), reitera la siguiente DECLARACIÓN:
      • En la década del veinte, solo se contaba con el antiguo camino pavimentado a La Plata, construido con solado de granitillo importado de Suecia y Noruega, y el camino Morón-Luján con pavimento de hormigón armado diseñado por el Ing. Eduardo Arena.
      • El tránsito automotor, en continuo crecimiento, de 180.000 vehículos en el año 1925, sobrepasa los 400.000 en el año 1930, planteando requerimientos perentorios para sus necesidades.
      • La ley sancionada en 1907, denominada Ley MITRE, estableció la obligación a cargo de las empresas que explotaban los ferrocarriles de aportar el 3% del producto líquido resultante de su explotación, quedando eximidos de todo otro tipo de impuestos durante 40 años.
      • Para atender esas necesidades, por iniciativa del Gobierno Nacional, se logra un convenio con las empresas productoras e importadoras de nafta de dos (2) centavos por litro vendido, con lo cual se constituyó el primer FONDO ESPECÍFICO para construcción de caminos.
      • Tal metodología fue muy bien recibida y adoptada por los propios consumidores, y en esa inteligencia, el Congreso de la Nación aprueba bajo el Gobierno del General Agustín P. Justo el 5 de OCTUBRE de 1932 la sabia Ley Nº 11.658, denominada “Ley de Vialidad”.
      • Para complementar ese acierto se designó al Ing. Justiniano Allende Posse como primer Presidente de la nueva Dirección Nacional de Vialidad DNV), brillante personalidad que le dio un gran impulso inicial por su magnitud y jerarquía a la infraestructura vial del país.
      • Aquellos sabios ejemplos no fueron imitados por las sucesivas administraciones, incluyendo la actual, permitiéndose utilizar los recursos públicos generados y pagados con una finalidad específica, para atender urgencias de Rentas Generales, Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones , Fondo Nacional de la Vivienda, Energía y Obras Públicas Provinciales, Ferrocarriles y una serie inexplicable de subsidios que ninguna relación tienen con el origen de los fondos, incurriendo en una defraudación a los principios legislativos que inspiraron su creación y una burla sistemática a usuarios y consumidores pagantes de los productos gravados.
      • Sólo en concepto de Impuesto a los Combustibles,  el Estado Nacional recauda más de $ 140.000.000.000 millones anuales (pesos ciento cuarenta mil millones anuales). Lamentablemente dichos recursos son malversados por el Gobierno Nacional, y desviados a otros fines que no tienen nada que ver para lo cual fueron creados.
      • Reasignando en forma efectiva lo recaudado en concepto del Impuesto a los Combustibles, se puede iniciar y sostener un sistema de mantenimiento y mejoras de todos los caminos de la Argentina, y SIN CABINAS DE COBRO DE PEAJE. De este modo se podría comenzar a construir un verdadero Proyecto Vial que contemple toda la red caminera del País, y prestando un gran servicio al productor del interior, mejorando la competitividad de toda la economía en su conjunto.
      • Se puede conmemorar el  “DÍA DEL CAMINO”,  pero no se debe celebrar tan trascendente hito histórico sino con un minuto de respetuoso silencio en homenaje de quienes crearon la sabia “Ley de Vialidad”, impulsora de la obra vial que posibilitó el desarrollo del País, LUEGO VULNERADA, PISOTEADA O IGNORADA POR CRITERIOS AMBICIOSOS Y CONTRARIOS AL INTERÉS NACIONAL.
      • LA INFRAESTRUCTURA VIAL DEBE CONSIDERARSE POLÍTICA DE ESTADO.
      • MANTENER, MEJORAR Y AMPLIAR LA RED CAMINERA A TRAVÉS DE LOS MÉTODOS ADECUADOS DE FINANCIAMIENTO VIAL Y LIBRE DE PEAJE, ES ENTRE OTRAS COSAS,  FAVORECER EL DESARROLLO DEL PAÍS, GENERAR INVERSIÓN Y PUESTOS DE TRABAJO, MEJORAR LAS ECONOMÍAS REGIONALES, DISMINUIR  EL COSTO DE TRANSPORTE, Y PRINCIPALMENTE REDUCIR EN FORMA SIGNIFICATIVA EL ÍNDICE DE ACCIDENTES Y SINIESTROS VIALES,
      • LA SEGURIDAD VIAL ES UN TRÍPODE QUE SE ASIENTA EN TRES PILARES: EDUCACIÓN, CONTROL E INFRAESTRUCTURA. TODOS ELLOS SON IGUALMENTE NECESARIOS. UN TRÍPODE NO PUEDE SOSTENERSE SI FALTA ALGUNO DE SUS APOYOS
CONADUV | Bs. As., octubre 2020