Por Daniel Armando Vogel – Hola, buen día. Es el último y hermoso domingo de septiembre. La primavera ya se ha establecido y, con ella, las alergias en todo Zárate. Hoy hablaremos de mujeres valientes que enfrentan la vida y los problemas de todos, dispuestas a defenderlos con pasión y entrega de la vida misma, si es necesario.
Comenzando por lo más cercano, ayer se llevó a cabo en el Salón de actos del Club Náutico Arsenal el décimo primer encuentro regional de RENACER ONCOLÓGICO, la organización que Luis Rafart fundó hace 20 años. El aniversario contó con una destacada participación de entidades asociadas de la región, unidas en la lucha contra el cáncer. Siguiendo el legado de Luis, quien decía: “El cáncer es una enfermedad… no el final de la vida”, las valientes mujeres que integran la organización, actualmente lideradas por Claudia Menéndez y con el firme apoyo de Mirta Padilla, exesposa del fallecido fundador, continúan difundiendo este mensaje de esperanza.
La tarea del encuentro de ayer consistió en hablar sobre “esa palabra” que muchos ocultan y temen pronunciar, denominada Cáncer, y como periodistas, nos correspondió contribuir con la perspectiva de este director en una enriquecedora mesa de expositores, incluyendo médicos y profesionales.
Ahora presento textualmente la postura en contra del acuerdo con los ingleses por las Malvinas. Admiro el coraje de Victoria Villarruel, quien expresó: “Todos saben lo que Malvinas significa para mí y que ese es mi límite, lo que me obliga a pronunciarme”.
La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?
¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación.
Resulta insólito que mientras los EEUU nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio.
Estas no son palabras contra nuestro gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación.
Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria” (SIC)
Recientemente, se viralizó la imagen de nuestra vecina de Lima, la diputada nacional Agustina Propato, quien se mostró con muletas y una remera de Malvinas frente a la embajadora británica Kirsty Hayes, lo que culminó con el rechazo de esta última a tomarse una foto con ella.
Escribió en X la excandidata a intendente de Zárate “También le planteé a la embajadora inglesa la preocupación por el restablecimiento de los vuelos en condiciones solamente favorables para el Reino Unido, y los Argentinos aceptando que nos sellen el pasaporte los británicos, para pisar nuestro suelo, para honrar nuestros caídos, facilitándole apoyo continental a su ocupación, mientras al mismo tiempo este gobierno entrega todos los aspectos de explotación de los recursos a favor de ellos.
Ella me respondió que los habitantes isleños también tienen sentimientos por las islas. Bueh! Ahí le planteé la necesidad de reestablecer el diálogo, PERO en condiciones SENSATAS, ambas sabemos, porque TODOS lo sabemos, que la población británica en nuestras Islas Malvinas es implantada y casi en su totalidad de carácter militar.
Por todo esto y por el repudio masivo a lo ocurrido este jueves en el Congreso, sobre todo cuando me exigió que me quite la remera de las Islas Malvinas, y por la repercusión en la prensa británica, el gobierno reacciona para nuevamente disfrazar su verdadera postura entreguista, y se conoce al dia siguiente la postura de la VicePresidenta Villarruel en relación al Pacto Mondino-Lammy, adhiriendo a lo que habíamos pronunciado.
Pusimos de relieve el acuerdo espurio que se cocinó en New York. Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla” (SIC)
Hoy, las mujeres son las justas protagonistas de esta columna.
Que disfruten de un excelente domingo.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…