Un cráneo encontrado en una cueva junto al acantilado en la costa sur de Grecia en 1978 representa el fósil de Homo sapiens más antiguo fuera de África, dicen los científicos.
Ese cráneo, de un individuo que vivió hace al menos 210.000 años, estaba encerrado en una roca que también tenía un cráneo Neandertal de hace al menos 170.000 años, según expone un equipo de expertos liderado por la paleoantropóloga Katerina Harvati de la Universidad de Tübingen (Alemania).
Si estos hallazgos, recogidos en la revista Nature, se sostienen, este antiguo cráneo sería más de 160.000 años más antiguo que los siguientes fósiles europeos más antiguos de H. sapiens, reescribiendo así la historia de nuestra especie.
El equipo de investigadores no puede excluir la posibilidad de que H. sapiens y neandertales habitaran simultáneamente el sureste de Europa hace más de 200.000 años y algunas veces se cruzaron.
¿Qué pasará ahora?
Los científicos tratarán de extraer el ADN y las proteínas que distinguen a las especies de los cráneos griegos para determinar sus identidades evolutivas y buscar signos de entrecruzamiento entre humanos y neandertales.
Fuente: Muy Interesante