Impensado: moléculas de agua se mueven en la superficie de la Luna

Una investigación reciente indica que los granos de la superficie lunar, en la cara diurna, contienen pequeñas moléculas de oxidano, que migran dependiendo de la temperatura de la superficie.

Los datos del orbitador lunar de la NASA LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) demuestran que las moléculas de agua lunares pueden adherirse a granos de la superficie por la noche y durante gran parte del día, desplazándose cuando la temperatura alcanza su máximo al mediodía.

 

 

La información surge de una nueva investigación dirigida por Amanda Hendrix, científica principal del Instituto de Ciencia Planetaria de los Estados Unidos.

 

 

 


Esto se debe a que el agua está ligada a los productos químicos dentro del suelo lunar la mayor parte del tiempo, pero durante el mediodía, donde las temperaturas pueden alcanzar los 127°C, se libera del suelo. Entonces es atraída a la siguiente región fría donde se enlaza nuevamente con la superficie.


Los pormenores de este descubrimiento fueron publicados en Geophysical Research Letters. Allí se describe cómo las mediciones del instrumento LAMP (Lyman Alpha Mapping Project) de la capa dispersa de moléculas temporalmente adheridas a la superficie, ayudaron a caracterizar los cambios en la hidratación lunar en el transcurso de un día.

“Estos resultados ayudan a comprender el ciclo del agua lunar y, en última instancia, nos ayudarán a conocer la accesibilidad del agua que pueda ser utilizada por los humanos en misiones futuras a la Luna. El agua lunar puede ser utilizada potencialmente por los seres humanos para producir combustible o para el blindaje de radiación o la gestión térmica; si no es necesario enviar estos materiales desde la Tierra, eso hace que estas futuras misiones sean más asequibles”, explicó Hendrix.

Fuente: MSN.com