Trabajadores nucleados en distintas agrupaciones sindicales se movilizaron ayer desde el Parque Urbano donde se concentraron y en marcha por avenida Lavalle hasta la rotonda de ingreso a la ciudad en Zárate, donde protestaron contra la cancelación de la construcción de Atucha III, situación que (según advierten) ocasionaría la pérdida de 2 mil puestos laborales.
La movilización comenzó en la esquina de Lavalle y Mitre. Desde allí los manifestantes marcharon hasta la rotonda. Entre la dirigencia gremial bonaerense, estuvieron presentes el titular de ATE, Oscar “Colo” de Isasi, y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel que en su cuenta de Twitter escribió “En defensa del trabajo y por la soberanía energética decimos: no al cierre del Complejo Nuclear Atucha”.
Entre los gremios y organizaciones locales que participaron de la marcha, se pudo ver a Uocra que sería el sindicato más perjudicado con Julio González a la cabeza; Uecara, Luz y Fuerza entre los afectados directos, acompañados por la UOM y la CTA regional Ribera del Paraná, y sectores politicos como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, y la Juventud Peronista, entre otros. La larga columna de manifestantes portaban banderas con consignas como “por la soberanía energética” y “sí al plan nuclear”.
Además, estuvo presente el diputado nacional por Unidad Ciudadana y dirigente metalúrgico, Abel Furlán quién atendió a los medios y declaró “Este es un tema que nos compromete y preocupa a todos, el hecho que se esté desmantelando el plan nuclear en nuestro país tiene que ver con perjudicar fuertemente no solamente a nuestra ciudad y región con miles de compañeros que tenían expectativas de tener trabajo sino que también a un proyecto industrial, productivo que tiene Argentina”, sostuvo el legislador.
El máximo referente del gremio de la UOCRA, Julio Gonzalez a su vez afirmaba ““Hace mucho tiempo venimos diciendo que sin dudas esto afectaría a la economía regional, no sólo en Zárate y Lima, sino alrededores. Son muchos comercios que cierran día a día debido a la falta de trabajo y salario de muchos compañeros. Venimos desde hace rato planteando la continuidad del Plan Nuclear, era una de las expectativas más altas que teníamos para conseguir una estabilidad para más de 4500 trabajadores por 8 años, que es lo que llevaría en ejecución esta obra. Por eso hemos decidido acompañar a los trabajadores, para defender sus derechos y dignidad; no hay alternativas ni obras similares al Plan Nuclear que puedan resolver la situación. Desde Abril de 2016, cuando despidieron 2400 constructores, tomamos la decisión de luchar por nuestros puestos de trabajo, de los cuales muchos recuperamos, otros no”.
Mientras que el secretario general de la CTA Regional y representate de SUTEBA Cristina Poli evaluó para Multimedios EL DEBATE al final de la jornada que la misma “Fue muy importante, con gran cantidad y participación de trabajadores y trabajadoras de diferentes sindicatos, entre ellos la UOCRA, SUTEBA, Metalúrgicos, Portuarios y Luz y Fuerza. Esta marcha fue convocada por la CGT Regional, la CTA de los trabajadores y la CTA autónoma; logramos una gran acción unitaria en donde planteamos el repudio a la suspensión del convenio con la República Popular Argentina que implica parar la construcción de Atucha 3, con la posible consecuencia de alrededor de 3000 despidos a nivel nacional y en lo que se refiere al complejo nuclear de Zárate y Lima 1500. Este fue el inicio de un plan de lucha que va a continuar con el objeto de defender el empleo en nuestra región, la soberanía energética y las ciudades de nuestra región que, ante una posible ola de despidos, sufriremos las consecuencias: aumento de la pobreza, la indigencia y la desocupación”, destacó Cristian.
Le preguntamos ¿Creé que se puede revertir el tema del Plan Nuclear Nacional con este plan de lucha? asegurando “Sin dudas, es de la única manera ya que todas las que se manifiestan son ciudades que están afectadas por esta medida. Con diferentes formatos de movilización y la confluencia de reclamos generales a nivel nacional estimamos que se puede revertir”.