Las lluvias de esta semana trajeron alivio a los productores agrícolas de la región y quisimos saber si esto también para los incendios, centenares de ellos, en el sector insular. Multimedios EL DEBATE consultó a Enrique Sierra, especialista medioambiental e investigador climático de San Pedro “Esto que llovió paró momentáneamente los incendios, pero hacen falta 200 milímetros para resolver el grave problema que nos genera la sequia y el cause del Río Paraná bajo” expresó en el programa Con Zeta.

El daño de los incendios de Isla, solo en zona San Pedro, durante los dos últimos días.

Mos dijo Sierra “Estuve viendo los informes tanto del INTA cómo del Instituto Nacional del Agua (INA), nosotros estábamos a punto de déficit de lluvia para lo que sería el área de cultivo más que nada por el trigo que se cosecha ahora en principio de diciembre” y disparó “El mismo INA está anunciando qué hasta noviembre las aguas del río Paraná y la cuenca está en aguas bajas, digamos que el río se va a mantener en niveles bajos hasta noviembre”.

Entonces Enrique explica el fenómeno climático “Para los que no saben lo que es la niña y el niño, eso empieza en el Pacífico a la altura del Ecuador. Cuando el agua de la parte superficial está fría es niña cuando el agua superficial está demasiado caliente es niño”.

EL TRABAJO INCANSABLE DE LOS PROPIOS ISLEÑOS QUE SE SUMARON AL ESFUERZO DE LOS BOMBEROS.

Y describe la gravedad de lo que está ocurriendo “Solamente entre el 21 de agosto y el 24 en el departamento de Gualeguay contando las grandes superficies se quemaron alrededor de 8000 hectáreas” y amplía “Los incendios del Río Paraná y el Ibicuy hacia lo que sería para el lado de Buenos Aires del río Uruguay, allí hubo un gran incendio que duró 4 días y tenía en su extensión más o menos 14 kilómetros cuadrados, qué sería alrededor de 1400 hectáreas” dijo dando a entender las grandes superficies afectadas.

Enrique Sierra, hablando por nuestra radio EL DEBATE, fue contundente en definir la problemática “En Argentina tenemos un problema, y es que no estamos preparando para el cambio climático”. Entonces -amplía-, “el problema que tenemos nuestro país es que no podemos articular entre los organismos del estado de nacional con los organismos provinciales y a su vez organismos municipales para distribuir información básica”.

LOS BAJOS NIVELES DE AGUA ACUMULADOS NO ALCANZAN, HACEN FALTA 200 MM.

Y lo describe “El problema es que los organismos del estado nacional nunca pudieron articular, como la CONAE el INTA y el INA trabajan en conjunto entonces esa información deben bajarla al ciudadano” y agrega “tenemos científicos más las herramientas, lo único que falta siempre es organizarnos en la cuestión de bajar la información”.

Esa información -amplía- que es muy útil e importante hay que bajarla lo más rápido posible, el tema es cómo se baja, cuando está pasando por el fin de organismos en administración donde no trabajan coordinado.

OTRO GRAFICO QUE NOS ACERCA ENRIQUE SIERRA QUE MUESTRA LA FALTA DE AGUA.

Cuando la comisión de cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación emitió el informe en el año 2015 nadie lo leyó y nadie se preparó para lo que podía venir…. Y completa “están por venir años de sequía, sin las lluvias, vamos a tener -presagia- altas temperaturas, vamos a tener también cambios de extremos, puede ser que también tengamos inundaciones”.

“Las lluvias ya no son como hace 20 años que abarcaban una región completa, ahora la lluvia son localizadas en lugares de pocos kilómetros cuadrados y eso, se debe a un cambio climático” y estos señores “Científicos argentinos lo han anunciado en 2004 y nadie le dio importancia, vinieron produciendo material como publicaciones y esa información nunca se bajó la gente” denuncia.

Se nota mucho cuando, por ejemplo “en una ciudad grande como puede ser Capital Federal con tres millones de habitantes, ahí se ve una gran diferencia cuando salís de ella, tenés hasta 3 o 4 grados de temperatura de diferencia a la altura de Zárate-Campana, que eso no pasan las ciudades pequeñas” explicó el conocedor del tema.

VIENE POR DELANTE HASTA NOVIEMBRE DIAS APTOS QUE INVITAN A GRANDES INCENDIOS, PREDIJO.

Y remata, lo que viene es serio anticipa y describe “Porque, cuando hay menos de un 30% de humedad, más una temperatura de más de 26 grados y vientos entre 10 y 20 kilómetros por hora, esto ya es muy peligroso para los incendios en la Isla y que se da rápido por la propagación” terminó.