El titular de la automotriz en el país le confirmó ayer al presidente Alberto Fernández que “La automotriz Ford invertirá unos US$ 580 millones para producir la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco, en el partido bonaerense de Tigre”. A tan solo 50 km de distancia de donde tiene su planta Toyota Argentina, y cuando las dos automotrices anuncian avances, los zarateños vemos con alegría las notorias diferencias a favor de la industria japonesa, radicada hace 25 años en Zárate.

Ford agradeció el apoyo del Gobierno durante la pandemia, y anunció sus próximas inversiones.

“Será para producir la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco” se lo anunció el titular de Ford Argentina, Martín Galdeano, al presidente Alberto Fernández en el marco de una reunión que mantuvieron en la residencia de Olivos, de la que también participó de manera virtual Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur y Grupo de Mercados Internacionales.

Durante el encuentro de este martes, el mandatario agradeció a la empresa por “pensar en Argentina y por su confianza” porque “si las industrias crecen crece nuestro país”.

“Estamos empeñados en que las automotrices vuelvan a ser la nave insignia de la industria nacional, con mayor incorporación de insumos nacionales y en alianza con los trabajadores para generar mayor empleo”, sostuvo Fernández. Y destacó sobre la nueva producción: “Van a desarrollar un modelo emblemático”.

Watters destacó el compromiso de Ford en el país a lo largo de sus 107 años de historia en Argentina y agradeció el apoyo del Gobierno nacional en el marco de la pandemia por el Covid-19.


Además, asistieron al encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular de Smata, Ricardo Pignanelli; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; la directora de Asuntos Legales, Cecilia Anello; y el director de Asuntos Públicos de Ford Argentina, Carlos Galmarini.

El proyecto

A través de un comunicado, el Gobierno detalló que “el proyecto de inversión de la empresa incluye un plan de desarrollo local de autopartes, que proyecta una producción de origen argentino del 41% para la fabricación del modelo Ranger, por el que Ford destinará el 30% de la inversión prevista”. Además, contempla la modernización de la planta de General Pacheco, y una exportación del 70% del volumen construido en la misma.

Ford produce de manera ininterrumpida en el país desde hace 107 años. En la actualidad emplea a 2.800 personas y este año fabricará alrededor de 37 mil unidades del modelo Ranger.

(DIB) MT

 TOYOTA EN ZÁRATE 

Un párrafo aparte para los que vivimos en Zárate. Celebrando que dos de las principales automotrices del País se encuentren radicadas en la zona norte del gran Buenos Aires, y que éstas estén anunciando desarrollo por estos tiempos de cuarentena y pandemia, es por demás de estimulante.

Pero, para los zarateños que hace 25 años vimos como se levantó en la esquina de las rutas 9 y 193 el gran complejo de la Planta Toyota (esta semana llegando a la unidad 1.500.000 producida en Zárate), nos explota el pecho, saber que acá trabajan en forma directa 6200 personas, contra las 2800 de las empleadas en Pacheco y que, la producción de Pick Up es ampliamente superior, con una capacidad en Zárate de 140 mil unidades año, contra las 37 mil anunciadas, en la jornada de ayer.

Ambas noticias, la de Ford como la de Toyota, sean bienvenidas; pero para los que vivimos en Zárate, las comparaciones en este caso no son odiosas, nos llenan de orgullo.