Alcanza el 16,1% en el primer trimestre del año, traccionada por los alimentos, que aumentaron por encima de ese porcentaje, según la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La inflación de marzo se disparó al 6,8%, impulsada por los precios de los alimentos, que crecieron hasta 9% ese mes, de acuerdo con un informe.

Informe de instituto gremial ubica en 6,8% la inflación de marzo
Los precios de los alimentos sigue hacia arriba.

El reporte puntualizó que, al igual que en febrero, la suba de alimentos “volvió a ser la gran causa” detrás del aumento del nivel general de precios, con alzas promedio del 9%. Con este dato, la inflación alcanza el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses, alertó la UMET.

“La inflación de las y los trabajadores se disparó al 6,8% en marzo. Se trata de una cifra que no se veía desde el salto devaluatorio de agosto de 2018”, según el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El segundo rubro alimenticio de mayores subas en marzo fue el de las carnes, con incremento del 8,5%, mientras que las subas en el pollo fueron las más intensas al interior de este rubro (+16,5% en el entero), en tanto la carne bovina experimentó avances mayores al 7%, detalló el informe. Y añadió que los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%) también registraron subas muy fuertes.

Solo verduras (4,5%), bebidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y frutas (+2,5%) tuvieron alzas menores al 5% durante el mes pasado.

Por fuera de los alimentos, la mayoría de los capítulos de la canasta subieron por encima del 5%: Comunicaciones (+6,8%), Transporte (+6,6%, por autos y naftas), Vivienda (6,1%, por subas en electricidad), Otros (+6,1%), Indumentaria y calzado (+5,7%) y Recreación y Cultura (+5,7%). Salud (+4,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,1%) y Educación (+1,9%) estuvieron por debajo del 5%.

En este marco, el ex ministro de Educación Nicolás Trotta – quien también fue rector de la UMET- afirmó en su cuenta de Twitter que la inflación “está impactando con mayor crudeza a los ciudadanos con menores ingresos”. El INDEC dará a conocer el índice oficial de inflación de marzo el miércoles próximo.

Por el lado de los precios, la mesa oficial está trabajando en una “canasta nacional” protegida de entre 50 o 60 productos -más chica que las existentes en otros programas- que puedan encontrarse en todo el país. Que sean de amplio acceso y de referencia para todos. Fuentes sindicales la calificaron como una “canasta de primera necesidad”.

En el oficialismo, por lo menos en el “albertismo”, descuentan que esas medidas de contención sólo pueden tener éxito si pueden lograr anclar expectativas del sector privado en el marco del acuerdo con el FMI, que prevé una reducción del déficit fiscal, menor emisión monetaria y tasas de interés reales positivas. Sin embargo, esas expectativas son diariamente dañadas por los duros cuestionamientos que recibe el acuerdo dentro del propio Gobierno (en el cristinismo).

En el Gobierno esperan sumar en el futuro a la mesa a los supermercados, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y a la mesa de enlace que representa a los productores del campo. Este último es un trabajo para Julián Domínguez.

En la UIA había realizado esta tarde su reunión de Comité Ejecutivo en la que se debatieron las ideas en pugna y qué posición llevar al Gobierno frente a la escalada de la inflación. Otro tema que preocupaba a los empresarios era el faltante de gasoil que afecta la producción y la incertidumbre sobre el abastecimiento del gas. Fuentes oficiales daban por hecho que la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, este jueves traería buenas noticias sobre el contrato que el país quiere cerrar desde diciembre con ese país por el gas. Guzmán viajará además a buscar excedentes a Brasil.

En la CGT, en tanto, ratificaron que no irán por un bono generalizado. “Lo que queremos es adelantar las paritarias lo más que se pueda. Cada sector sabe hasta dónde se puede avanzar y cada sindicato conoce bien cada sector”, contaron en esa entidad. Allí reconocieron que se está trabajando en una “canasta de primera necesidad”.  

(DIB)