La medida es por 180 días y afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires; situación en la provincia que también afecta en nuestra región a toda la ribera del partido de Zárate y la extensión isleña del Distrito.

El Gobierno pidió a pobladores de siete provincias limitar el consumo de agua ante la histórica bajante del río Paraná, que este fin de semana descendió otros 13 centímetros. (Foto NA-TN)

El Gobierno nacional, a través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná que afecta las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, a raíz del impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

En ese sentido, la declaración de la Emergencia Hídrica, faculta al jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, a delimitar las áreas afectadas por la emergencia. De igual modo, se instruye a diferentes áreas del Gobierno a adoptar medidas para mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante.

Así, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establecerán las acciones pertinentes para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo; Obras Públicas dispondrá y monitoreará la realización de obras de infraestructura; Seguridad planificará las medidas de apoyo y toma de decisiones, y por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo asistirá las poblaciones ribereñas; en esa línea Ambiente y Desarrollo Sustentable, mantendrá el control de incendios.

La bajante del Paraná es histórica y preocupa. (foto dib)

En tanto, Transporte observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos; el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia; la Secretaría de Energía, asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas.
Por su parte, el Banco Nación y la AFIP dispondrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente.

Cabe recordar que, anteriormente, el Gobierno ya había dispuesto la conformación de un comité de crisis permanente en el ámbito de SINAGIR, encabezado por el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para monitorear la bajante del Río Paraná, y además se resolvió la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica de $1.000 millones, para la asistencia de las provincias y localidades afectadas.

(DIB)