INOCENCIA DE NIÑOS

Por Daniel A. Vogel – Buen día, buen domingo, para todos. Un domingo especial, por dos temas. Porque es el primer domingo después de las PASO 2023 y porque también, en este tercer domingo de agosto, es el Hoy es el Día del Niño, otros prefieren de La Niñez. Leímos esto por estas horas y lo vamos a reproducir “No es lo mismo niño que niñez. La niñez es una etapa de la vida, un niño es una persona. Es el Día del Niño”.

Así qu,e como cada tercer domingo de agosto, hoy los niños celebran su día. El festejo tradicional por el Día del Niño se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

Pero, desde este 2020, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia decidieron cambiar su nombre a “Día de las Infancias”, para posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

Entonces, sea el Día del Niño o de Las Infancias, que cada chico o chica puedan tener en el día de hoy, y cada uno de los otros 364 días del año, comprensión, respeto, cariño, educación, salud, familia, seguridad y un plato de comida, en Argentina en tiempo donde muchos ítems de esta lista, están en serio peligro y adeudados por una sociedad adulta que mira hacia otro lado, cuando faltan a lo deberes que deben garantizarles mientras la etapa más linda de la vida cruza a nuestras generaciones descendientes.

En definitiva el gobierno que cambió el nombre por supuestos derechos, les niega a todos los purretes argentinos muchos derechos, ya que no estudian, no se curan, no son cuidados y según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia “El 48% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre según un estudio de UNICEF que mide la pobreza multidimensional, una metodología que toma en cuenta diferentes dimensiones desde el acceso a una vivienda adecuada de los niños hasta la escolaridad. De ese 48%, 20 puntos porcentuales corresponden a privaciones “severas” como vivir en una zona inundable y cerca de un basural o no haber ido nunca a la escuela entre los 7 y los 17 años”.

Asi que, feliz Dia del Niño, a pesar de los que solo reservan para ellos, solo un día por año.

Y la segunda es para los más grandes, argentinos, que ya votan.

Luego de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y a la luz de marco político-social, y habiendo vivido este Multimedios la realidad de aquellos días finales del 2001, atento a la realidad actual y con “el diario del lunes”, es hora ya de pedirle perdón a un tal Fernando De la Rúa porque cada vez es más evidente los saqueos inducidos por los políticos de aquellos días, tal como se comprobó por medio de la Justicia, ocurrió en Zárate y porque también parece irrisorio que ante una situación mucho más grave, ya no vuelen más los helicópteros en el país.

Tiste momento de la Patria, que esta semana pasó casi inadvertido el día 17 de agosto, fecha patria de la muerte del Padre de la Patria, que mañana celebrará descanso y paseos; pero que ya no se come los cuentos y vota como se le encanta, o como le indica su conciencia sin prebendas pre electorales, de colores, canticos ni banderas políticas.

Entonces, antes estas duras realidades, encontramos para alegarnos en este día dos poesías, una para niños y otra para niñeces, que hablan en 4 estrofas, sobre lindas ideas para declamar esta fecha especial.

El día del niño

Hoy es el día del niño,
una fecha muy especial,
donde todos los pequeños se sienten felices sin igual.

Con globos y juguetes,
risas y diversión,
los niños celebran su día con todo su corazón.

En las calles y parques,
se escuchan las risas sonar,
los niños juegan y corren sin parar ni descansar.

Que este día sea especial,
para cada niño en el mundo,
que siempre encuentren la alegría,
en cada juego y segundo.
Feliz día del niño, a todos los pequeñines,
que su sonrisa siempre brille, y disfruten de sus fines.

La niñez es una joya

La niñez es una joya,
brillante y pura como el sol,
es una etapa hermosa,
lena de amor y candor.

Los ojos curiosos y grandes,
la sonrisa llena de luz,
la inocencia que los guía,
hacen su belleza relucir.

Su corazón es un jardín,
donde florecen los sueños,
donde la imaginación corre libre,
sin miedos ni arrepentimientos.

La niñez es un tesoro,
que no debemos dejar atrás,
recordemos siempre su belleza,
y su capacidad de soñar.

Terminamos este domingo, con la inocencia pura de los niños y niñas. Y esa que ya los grandes en las urnas empezamos a perder.

A despertar los grandes y a disfrutar los niños.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…