Es una prueba valiosa para predecir las diferencias de vigor entre lotes. Se trata de un logro clave para conocer el valor de implantación de los lotes de semillas.
Un equipo de especialistas del INTA Oliveros, en la provincia de Santa Fe, presentó un nuevo método de vigor validado para semillas de soja. Esta herramienta es una prueba valiosa para predecir las diferencias de vigor entre lotes de semillas de soja debido a su sencillez y rapidez.
Una de las cualidades más valoradas en las semillas es la velocidad de germinación, lo que permite eludir el ataque de patógenos e insectos del suelo e iniciar el cultivo en el tiempo deseado. Frente a esta demanda, un equipo de especialistas del INTA Oliveros presentó un nuevo método de vigor para semillas de soja validado y conocido como “la prueba de emergencia de radícula”. “Esta herramienta permite conocer una de las cualidades más valorada que es la velocidad de germinación”, detalló Carina Gallo, investigadora del Laboratorio de Semillas del INTA Oliveros, citada por el propio INTA.
“La velocidad de germinación de un lote de semillas puede determinarse empleando pruebas sugeridas por las asociaciones internacionales de análisis de semillas”. Sin embargo, según Gallo, estas pruebas requieren de numerosos recuentos de plántulas durante varios días, además del uso de fórmulas matemáticas que suelen resultar engorrosas para los analistas de semillas. Y agregó: “La germinación de los lotes de semillas comerciales suele ser alta, lo que se traduce en una buena emergencia en buenas condiciones de campo. Sin embargo, la emergencia de lotes de alta germinación puede mostrar grandes diferencias, particularmente en condiciones de campo poco favorables, debido a diferencias en el vigor de la semilla”.
De allí la necesidad de evaluar la prueba de emergencia de radícula (ER) para las semillas de soja que se caracteriza por ser una prueba rápida y objetiva. “Esta prueba está validada por la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA) para semillas de maíz, colza, rabanito y trigo”, indicó Gallo.
Basada en el tiempo medio de germinación de los lotes de semillas, esta herramienta permite conocer el tiempo que necesita un lote de semillas para germinar, el cual se conoce como período de latencia. Los resultados de la prueba ER de los lotes de semillas de soja a las 48 horas a 20 grados muestran correlación alta positiva con los resultados de la emergencia en campo. Esto sugiere que la ER podría utilizarse para clasificar los lotes según su EC potencial.
(DIB) GML