Internet: en algunos hogares del país se puede llegar a pagar 300 veces más el mega por segundo que en otros

Los precios de Internet varían según el tipo de tecnología y la localidad donde se recibe el servicio.

De acuerdo con un estudio realizado por El Observatorio de Internet en Argentina, una organización no gubernamental, el precio promedio del mega por segundo (Mbps) en el país, en el caso de internet fija, es de $99,7. El mínimo registrado fue de $2,7 y el máximo encontrado, de $1.089,8, lo que representa una diferencia de más de 300 veces entre ambas.

Los números surgen del análisis de 329 casos de 174 localidades que fueron compartidos con el sitio en cuestión por usuarios residenciales en los últimos 180 días. Para validarlos, según se explica en el portal, se tuvieron en cuenta las facturas subidas por los usuarios así como las ofertas compartidas por los diferentes proveedores por mail en sus propios sitios web o bien informadas de manera telefónica.

El Observatorio de Internet de Argentina tiene 5 años y está conformado por profesionales de diferentes áreas, entre ellas especialistas en datos, investigación y programación.

¿Por qué se usó el valor del mega por segundo?


 

Según explica el Observatorio, se eligió un patrón común para poder comparar los diferentes valores. Los números de subida y bajada de cada plan están especificados, en algunos casos, en los portales y facturas. Cuando no se especifica el nivel de subida o bajada y no se pudo corroborar esa variación de ninguna otra manera, se tomó como valor de subida la cuarta parte del valor de bajada.


 

Cabe destacar que cuando se habla de un servicio de 100 megas no quiere decir que se tenga ese nivel de velocidad constante. Por eso en muchos casos se aclara en las facturas que es “hasta” tantos megas.

Los precios más altos por mega corresponden a planes con menor velocidad (menores a 6 Mbps). En el caso de un usuario de Villa Madero, que corresponde al valor máximo encontrado, según su factura paga $558,03 por un servicio de hasta 256 Kbps (0,256 Mbps). Si se considera que el valor de bajada y subida es equivalente entonces resulta que el valor de 1 mega es de $1.089,8 ($558,03/(0,256 Kbps +0,256 Kbps)

Según el informe del Observatorio, los valores más altos fueron informados por usuarios de las localidades de Villa Madero, Wilde, General San Martín (todas en Buenos Aires); Epuyén, en Chubut; Vicuña Mackenna, en Córdoba; Luis Beltrán, en Río Negro; San Javier, en Misiones; así como Perito Moreno y Puerto Santa Cruz, ambos en la Provincia de Santa Cruz.

Infraestructura y tecnología

La calidad y velocidad de conexión está dada, entre otras cuestiones, por la infraestructura. Y la fibra óptica se destaca ante el resto. “Las bondades tecnológicas que ofrece la transmisión de información a través de la fibra, sumado a sus bajos costos de fabricación (el silicio es considerablemente más económico que el cobre), entre otras cualidades, colocan a este sistema dentro de los primeros puestos en tecnologías de transporte de datos”, se destaca en el portal del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones).

¿Qué debe saber el usuario?

Verificar en el portal, la factura o bien de manera telefónica con su proveedor el valor del servicio y el tipo de conexión (tecnología y velocidad) con el que cuenta.

Se pueden recurrir a diferentes herramientas para verificar qué nivel de conexión se está experimentando en determinado momento.


 

Enacom cuenta, en su portal, con información útil para el usuario sobre cómo dar de baja un servicio, qué hacer si se cambian las condiciones, etc. También es el sitio donde se pueden hacer reclamos por problemas en el servicio.


Fuente: Infobae