Invasión de countries: el 43% de las hectáreas construidas son de barrios cerrados

Los datos se desprenden de un amplio estudio realizado por el Programa de Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre la base del análisis de mapas satelitales y los últimos censos del INDEC. 

El estudio muestra una realidad preocupante: en los últimos diez años, en los seis conglomerados urbanos de la provincia (Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás y Patagones) la mayor parte de la expansión urbana se concentró en los barrios cerrados, countries y residencias extraurbanas.

En efecto, este tipo de construcciones concentraron el 43,6% de las poco más de 29 mil hectáreas de expansión urbana que se registraron entre 2006 y 2016.

Este fenómeno genera serias complicaciones para la planificación urbana, ya que tienden a “ensanchar” a las ciudades de forma desequilibrada, sin correlación con el crecimiento poblacional. Es que, al encontrarse alejados del resto del tejido urbano y concentrar grandes espacios para pocas personas, multiplican por mucho el costo de llevar los servicios, entre otras complicaciones.


El trabajo de Cippec advierte que esta forma de crecimiento urbano genera “patrones de alto consumo de suelo y replican ocupaciones de baja densidad”, lo que afecta negativamente a las dinámicas urbanas, ya que provoca “la expansión con bajas densidades, la segregación social y la proliferación de vacíos urbanos”.


Según estándares internacionales, “la relación entre el gasto municipal en la provisión de servicios urbanos y la densidad de población alcanza niveles óptimos en densidades brutas cercanas a 90 habitantes por hectárea”.

En la provincia, el área que más se acerca a ese nivel es el Gran Buenos Aires, con 52,5 hab./ha. El resto apenas cubre un tercio de ese nivel: La Plata (32%); Mar del Plata (34,6%); Bahía Blanca (27,1%); San Nicolás (27,3%); y Patagones (36,3%).

Fuente: DIB