El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la prohibición de la salida del país de Ivo Esteban Rojnica apodado “El Croata” y consultor financiero de Nimbus Group, la megacueva porteña allanada esta semana en el marco de la investigación por la fuerte trepada del dólar blue (ilegal).

Se trata de Ivo Esteban Rojnica, consultor financiero de la megacueva porteña Nimbus Group allanada la semana pasada. Fuentes de la Aduana informaron que “por el volumen de sus operaciones, es posible que la financiera Nimbus marcara el pulso del mercado del blue” y que “en las oficinas de Rojnica se encontró un cronograma con fechas que decían ‘salto’” que “tenían exacta correlación con los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos”.

En los allanamientos a la cueva se accedió a gran cantidad de documentación, por lo que hay disponibles listados de clientes de Nimbus “nomenclados con números por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas”.

Además, la Aduana ya ubicó tres locaciones donde “podría haber dinero en efectivo almacenado, fruto de operaciones ilegales”. En tanto, “El Croata”, de quién se conoció que es nieto del jerarca nazi Ivo Rojnica, tiene lazos con “con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL” con la que realizaba maniobras vinculadas al “dólar turista”. 

Rojnica ya había expandido sus negocios a Paraguay, donde figura como “poseedor del 40% de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa Sociedad Anónima, donde además era vicepresidente”. Asimismo, “certificó por escribano una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo de medio millón de dólares”.

Además, “El Croata” creó una sociedad en España y se había desplegado a nivel local a Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Rosario. Asimismo, “prometía ‘giros’ a Uruguay, Paraguay, (Asunción y Ciudad del Este), Brasil y a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Por otro lado, “tendría una sociedad con Martín López Santoro, un conocido broker de La Pampa, e hijo de un juez”.

También se informó que la cueva ofrecía a sus clientes la apertura de cuentas offshore como servicio y que “entre varios otros, emerge el nombre de un exfutbolista muy conocido”. Además, se estima que el financista Federico Pulenta (uno de los dueños de Thesis Group SA) sería socio en el emprendimiento.