Las personas con síndrome de Down, las que han recibido trasplantes de órganos y otras con sistemas inmunitarios debilitados, podrían seguir corriendo el riesgo de contraer coronavirus a pesar de estar vacunadas y los riesgos son mayores si no han recibido alguna de las dosis del esquema, según una investigación británica publicada en la revista British Medical Journal.
Las conclusiones del actuario del Departamento de Actuarios del Gobierno británico (GAD, por sus siglas en inglés) que forma parte de un grupo de científicos, clínicos y analistas intergubernamentales, identifican una serie de factores de riesgo clínico importantes para los resultados graves del virus a pesar de la vacunación.
Los ratios de riesgo más elevados corresponden a personas con ciertas condiciones médicas específicas. El actuario es un profesional de las ciencias económicas especializado en el desarrollo de productos relacionados con los seguros personales o generales, la seguridad social, mercados de capitales, mercaderías; así como en la valuación de operaciones y entidades que estén sujetas a riesgos.
El informe incluye la experiencia del actuario Nazmus Haq, adscrito al Departamento de Salud y Asistencia Social como analista principal del coronavirus clínicamente extremadamente vulnerable.
El equipo desarrolló y validó múltiples algoritmos de riesgo conocido como QCovid® nuevos, QCovid® que 2 se basa en pacientes no vacunados, mientras que QCovid® 3 se basa en pacientes vacunados. De esa forma, pudo calcular las puntuaciones de riesgo ponderadas y acumulativas de los resultados de salud graves debidos al coronavirus, entre las que se incluyen edad, sexo registrado al nacer, origen étnico, índice de masa corporal condiciones de salud y tratamientos específicos.
“Esta investigación es vital para identificar a las personas con mayor riesgo de contraer coronavirus. Nuestro modelo de riesgo basado en la población ha abierto un nuevo camino al identificar a los pacientes con mayor riesgo de muerte e ingreso hospitalario relacionados con el virus después de la vacunación”, indicaron los investigadores, según precisó la agencia estatal Télam.
“Esto demuestra realmente el valor de contar con un equipo de colaboración de múltiples especialidades para ofrecer investigación innovadora y mejoras para el sistema sanitario”, agregaron.
La publicación de la investigación se produce tras el éxito del equipo a principios de este año, cuando ganaron un premio de la Royal Statistical Society.
(DIB)