Investigadores del MIT han enseñado a los robots a ver y sentir objetos

Esta tecnología ayudará a los robots a recibir estímulos sensoriales multimodales, algo que los humanos hacen todo el tiempo.

 

 

 

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) crearon una inteligencia artificial predictiva con la cual se está enseñando a los robots a “ver” cómo luce un objeto con sólo tocarlo y predecir cómo se sentirá únicamente mirándolo.

Si bien los robots pueden estar equipados con sensores visuales y táctiles, para ellos es mucho más complejo combinar toda esa información.


Para poner en funcionamiento el sistema, los investigadores usaron el brazo robot KUKA, diseñado por otro grupo del MIT, el cual tiene un sensor táctil que tocó varias cosas con el fin de recabar información.
Los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT señalan que uno de los objetivos de este sistema es reducir la brecha sensorial en los robots, ya que hasta ahora es posible que sientan o vean, pero no pueden alternar esas acciones.

Hasta ahora, la investigación incluye exclusivamente datos recopilados en un entorno controlado, pero el equipo espera mejorar esto a través de recolectar más información de otros objetos de la vida cotidiana.

Fuente: Infobae