Un equipo de investigadores propuso un sistema de inteligencia artificial (IA) en el que los robots no sólo se desempeñen como oyentes sino también como hablantes, lo que ofrece una oportunidad para que la IA comprenda mejor las expectativas humanas.

Un participante interactúa con un robot en la primera Cumbre de la Zona Piloto Nacional de Innovación y Aplicación de la Inteligencia Artificial de Jinan y la Exposición de Innovación y Aplicación de Inteligencia Artificial en la Cuenca del Río Amarillo en la ciudad de Jinan, en la provincia de Shandong, en el este de China. (Xinhua/Guo Xulei)

En este sistema de IA, un grupo de robots predijo las intenciones humanas teniendo en cuenta la retroalimentación in situ mientras explicaban sus procesos de toma de decisiones a los humanos, formando una relación bidireccional, de acuerdo con los resultados del estudio publicados en la revista Science Robotics.

El equipo estuvo dirigido por investigadores chinos del Instituto de Inteligencia Artificial General de Beijing, y los resultados demostraron que la comprensión mutua en tiempo real entre humanos y robots en tareas complejas es posible con un modelo de aprendizaje basado en la comunicación bidireccional.

“Si el objetivo de una tarea puede describirse con claridad, no es difícil para la IA entender los requisitos de valor de la tarea”

Zheng Zilong

Dijo el investigador del instituto; pero, sin embargo, añadió que “los objetivos de muchas tareas en la vida no pueden definirse directamente”.

Zheng puso como ejemplo que las personas tienen varias necesidades cuando piden una taza de café y la IA necesita comunicarse más antes de averiguar qué tipo de café se ha pedido. En esta tarea, el robot tiene que actuar como oyente para deducir las intenciones de las instrucciones y también como hablante para explicar sus procesos de toma de decisiones a los usuarios.

(Xinhua)