Isla de Pascua: resuelven el misterio de cómo se colocaron los sombreros en los gigantescos moai

Los sombreros sobre los moai o estatuas gigantes miden cerca de dos metros y pesan hasta 13 toneladas.

Durante décadas los científicos han intentado explicar cómo fueron transportados los grandes sombreros que se encuentran sobre los moai, las gigantescas estatuas de piedra de la Isla de Pascua.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, creen tener la respuesta.

“Muchos han presentado sus ideas, pero somos los primeros que presentan una explicación basada en evidencias arqueológicas”, señaló Sean Hixon, autor principal del nuevo estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Estatuas gigantes

La Isla de Pascua o Rapa Nui es una franja de 100 km cuadrados en el Océano Pacífico a más de 2.000 km de la costa continental de Chile.


 

En algunas estatuas aún pueden verse los grandes sombreros que dejan en evidencia “la osadía y las extraordinarias habilidades en ingeniería de los rapanui prehistóricos”, según Hixon.


 

Las estatuas están talladas en un tipo de roca llamada toba volcánica que proviene de una cantera en la isla.

El material de los sombreros, en cambio, es escoria roja, roca extraída de una cantera diferente en la otra punta de la isla.

Los científicos de la Universidad de Pensilvania tomaron múltiples fotografías de los sombreros en busca de elementos comunes.

Hay muchos misterios aún en torno a los moai y a la desaparición de los rapanui, pero el nuevo estudio arroja luz sobre el talento y determinación de los primeros habitantes de la Isla de Pascua.

Fuente: BBC Mundo