Con motivo de celebrarse el pasado 2 de septiembre el Día de la Industria, en medio de la “Incertidumbre” que, según el presidente de la Unión Industrial de Zárate, Ing. Rubén Falabella, nuestro multimedio contacto el Ministro de Producción Bonaerense Javier Tizado para conocer la mirada que tiene siendo gran conocedor de nuestra realidad local industrial y de las PyMes zarateñas. Así abordamos la charla con el responsable de la cartera política de la Provincia.
EL DEBATE consultó al ministro Tizado en el marco de la celebración del Día de la Industria y un contexto socio económico y político muy especial que se dio este lunes desde el propio presidente Macri y las medias implementadas. Le preguntamos a Tizado, ¿cómo ve el sector en su provincia, donde se ha anunciado una caída de actividad en los últimos meses? en general y, en particular en este marco ¿Que conoce de la actividad productiva en nuestro parque industrial de Zárate?
Nos respondió “El sector industrial no está ajeno a las turbulencias que estamos atravesando. Veníamos de 21 meses de alza en la economía, con foco en la inversión y la construcción, y ahora hay una desaceleración de ese crecimiento.
Sabemos que la crisis cambiaria afecta a las PyMEs y sobre eso estamos trabajando.
Reconocemos los problemas porque queremos resolverlos, pero este es un camino largo y, como dijo el presidente Mauricio Macri, no es lineal. Vamos a ayudarlos a crecer y desarrollarse.
En junio, la Gobernadora lanzó un paquete de medidas para las PyMEs que incluye financiamiento, capacitaciones, herramientas para potenciarlas y la posibilidad de competir con grandes empresas.
La Provincia tiene la mayor cantidad de Parques Industriales (82) de la Argentina, en los que producen 2.448 empresas. Actualmente, en Zárate hay tres proyectos de Parques Industriales. Uno funcionando con 13 empresas de diversos rubros, que es el Paraná de Las Palmas – de iniciativa privada-; otro en vías de concretarse y un tercero al que aún le faltan obras.
En los últimos dos años se aprobaron seis nuevos Parques Industriales en la Provincia, porque entendemos que es la forma más adecuada para mejorar la productividad de las empresas radicadas allí. Al mismo tiempo se respeta al medioambiente y se le da facilidades a los industriales.
En este contexto, desde el Gobierno se puso en funcionamiento una línea de créditos para la radicación de PyMEs en parques industriales de la provincia de Buenos Aires. Los préstamos cuentan con bonificación de tasa otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación y garantía de FOGABA; y son para financiar la adquisición de bienes de capital, obra civil, gastos de mudanza e instalación y adquisición de plantas industriales”.
El Debate insitió por las las Pymes, ¿qué herramientas se disponen para ellas, ya que son el motor de la producción, dentro de la tormenta o crisis por la que estamos pasando?
“Sí, las PyMEs -respondió- son el motor productivo de la Provincia. Son tan importantes que representan el 75% del empleo registrado en el área privada. Son más de 265 mil empresas en donde trabajan 4,4 millones de personas.
A fin de facilitar su trabajo, impulsamos la eliminación de trámites innecesarios y la simplificación y digitalización de los que deban mantenerse. De esta forma la Pyme debe concentrarse en su producción, sin necesidad de tener que acercarse a la Plata para hacer trámites.
Como ejemplo, desde el estado nacional se ha lanzado “Exporta simple”, que les permite a las Pymes vender al exterior hasta USD 15.000 mensuales desde su casa.
Del mismo modo, enfocados en la mejora de su competitividad y optimizar su gestión productiva, brin-damos asistencia técnica en materia de eficiencia energética y en gestión de procesos productivos. Otro de las grandes problemáticas es la financiación. Sabemos que el acceso a capital líquido se vuelve difícil.
Queremos promover la producción y facilitar la compra de equipamiento con créditos blandos a tasas bajas, de entre 20 y 25%. Son tres líneas de crédito (productivas, sectoriales, para profesionales y negocios) con ocho opciones posibles, para las cuales el Banco Provincia realizó una inversión de $ 11.200 millones. A estas iniciativas se agregan dos disposiciones de ARBA: beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas que quieran ingresar a una moratoria y la flexibilización en el levantamiento automático de las medidas cautelares trabadas por reclamo judicial de deudas para levantar embargos ante los reclamos realizados por entidades empresarias.
Por otra parte, un programa que no para de crecer es el “Comprá PyME”, cuyo objetivo es fomentar la comercialización en supermercados de productos elaborados por PyMEs de la Provincia de Buenos Aires, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, para que compitan con las grandes marcas. Hoy tenemos 114 PyMEs que pondrán en góndolas de más de 500 sucursales de todo el territorio bonaerense cerca de 400 productos.
Ahora, sobre la base del buen funcionamiento de dicho programa, ahora estamos trabajando con cadenas comerciales y cámaras del rubro textil, calzado y marroquinería para avanzar en un programa similar destinado a promover el diseño elaborado en la provincia de Buenos Aires”.
Nos interesa conocer ¿Cual es mirada de este momento difícil y su mensaje qué para nuestra industria, nuestras pymes y trabajadores?
“Esta semana -acota-, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas y sociales para equilibrar las cuentas públicas y cuidar en la transición a quienes más lo necesitan; se redujo a menos de la mitad la cantidad de ministerios, y se puso el foco en dejar de tener déficit y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019.
No podemos dejar de lado que el Estado argentino lleva más de 70 años sin equilibrar sus cuentas, gastando más de lo que ingresa y volviéndonos imprevisibles para el mercado. Esta situación aleja a las inversiones y nos pone en crisis recurrentes.
Internamente, vamos a ampliar el programa Precios Cuidados, que ofrece descuentos en productos de la canasta básica en todo el país; y la gobernadora de la Provincia nos ha encomendado duplicar la cantidad de ferias del “Mercado en tu Barrio”, en las que acercamos los productores al consumidor y en la que la gente puede acceder a alimentos frescos a precio económico.
La gobernadora Vidal nos pide estar, día a día, más cerca de la gente. Siguiendo tal cometido, diariamente me encuentro con comerciantes e industriales. Somos conscientes de las dificultades que se están atravesando, pero sepan que se está en el camino correcto y que ello nos permitirá retomar la senda del crecimiento. Un crecimiento verdadero, fruto del esfuerzo y el trabajo” terminó en exclusiva charla con EL DEBATE.