Joan Manuel Serrat, libre como siempre, cumple 75 años

Aunque lleva décadas cantando “Ara que tinc vint anys” (“Ahora que tengo veinte años”), son 75 años los que cumple, aniversario que le llega en plena gira por escenarios de un mundo que ha cambiado mucho desde que comenzó: de ser censurado por cantar en catalán ha pasado a ser señalado por no hacerlo.

Ara que tinc vint anys, su segundo disco, apareció en 1966 y desde entonces ha estado adaptando su letra al paso del tiempo: “Llevo 20 años diciendo que hace 20 años que digo que tengo 20 años. Ahora estoy preocupado por saber cómo la voy a titular cuando cumpla 80”, dijo en un concierto en Madrid.


Todavía le queda tiempo para afrontar este asunto porque Serrat no se retira, aunque dos hechos hayan llevado a pensar a algunos lo contrario, al anticipar tres años la cifra redonda del 50 aniversario de Mediterráneo con la gira en la que está inmerso, o la reciente publicación de dos volúmenes antológicos con su discografía (“Antología desordenada” 1 & 2).


 

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, Serrat creció en el barrio obrero de Poblé Sec. Estudió el Bachiller Laboral Superior en Industria Minera de la Universidad de Tarragona, en la modalidad de tornero fresador, y se diplomó en 1966 en la Escuela de Peritos Agrícolas con Premio Extraordinario. Durante esos años formó un grupo musical con tres compañeros con los que recorrió Cataluña. Y así comenzó su carrera.

 

 

Serrat, que ha puesto voz y música a Antonio Machado, Miguel Hernández o León Felipe, ha publicado más de 30 álbumes. Es Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa y tiene, entre otros muchos reconocimientos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Encomienda del Mérito Civil y el premio de Honor de los Premios de la Música.

Fuente: 20 Minutos