Johann Carl Friedrich Gauss, el hijo de campesinos que revolucionó la matemática, tiene hoy su homenaje en Google

Johann Carl Friedrich Gauss fue una de las figuras más importantes de la ciencia. Su nombre está escrito en la historia de la matemática, la astronomía y la física, y este lunes Google lo homenajea con su doodle, al cumplirse el aniversario de su nacimiento.

Nació el 30 de abril de 1777, en Brunswick, entonces parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Provenía de una familia campesina, de padres analfabetos, pero fue un niño prodigio e hizo sus primeros descubrimientos cuando era todavía un alumno del bachillerato. Tenía sólo 21 años cuando terminó Disquisitiones arithmeticae, fundamental para la teoría de los números.

Considerado el matemático más grande de la antigüedad, las investigaciones de Gauss contribuyeron a los avances en el análisis matemático, la geometría, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica.


 

Ha formulado diversas fórmulas y teoremas, e incluso una unidad de medida del campo magnético lleva su nombre: el gauss. También lo homenajea un cráter en la Luna y se llamó como él la primera expedición alemana a la Antártida. Murió el 25 de febrero de 1855, a los 77 años.


 

Su influencia fue notable en muchos campos de la matemática y la ciencia; sus teorías continúan vigentes en la actualidad. De hecho, fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos y posiblemente la teoría de números sea la rama de las matemáticas en la que la influencia ejercida por Gauss haya sido mayor, aunque ni mucho menos la única.

Como anécdota, Gauss mantuvo un diario de sus descubrimientos, comenzando con el heptadecágono. El diario, que enumera 146 descubrimientos, estuvo perdido durante más de 40 años después de su muerte.

Estando todavía en la universidad Gauss realizó otros importantes descubrimientos, entre los que destacan la aritmética modular, que sirvió para unificar la teoría de números; la ley de reciprocidad cuadrática, enunciada pero no demostrada completamente por Legendre unos años antes, y también que todo número entero positivo puede expresarse como suma de como mucho tres números triangulares.