En el marco del programa denominado Jornadas Interinstitucionales, referentes de diversas entidades de la comunidad participaron este miércoles de una visita en una de las cárceles bonaerenses de Campana.
La experiencia de puertas abiertas tuvo lugar en la Unidad 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y fue presidida por la Directora General de Coordinación, Cristina Córdoba, quien estuvo acompañada por el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez. Acompañaron autoridades educativas, de sociedades de fomento y asociaciones civiles, ONGs y de iglesias, además de fundaciones.
La jornada arrancó con una bienvenida a cargo del director de la Unidad 41, Mariano Moresco, para pasar con la recorrida al sector penal.
“Queremos que vean qué es lo que hacen las personas privadas de libertad para prepararse para un futuro mejor, donde la educación, la capacitación laboral y el trabajo, son ejes trascendentales”, afirmó Moresco.
La comitiva visitó en primer lugar el sector escuela, donde junto al coordinador docente, Matías Acosta, y los directivos de la Escuela Primaria y Secundaria se interiorizaron de las actividades que se realizan.
Paola Meoni, directora de la Escuela Primaria, explicó que recorren los pabellones para animar a los internos a sumarse a la matrícula. Mientras que Pedro Benítez, el director de la Escuela Secundaria indicó que “tenemos el registro que el 79 por ciento de los que terminan la secundaria en la cárcel no reinciden en el delito”.
Por su parte, la tallerista Jeannette Unamuno, y uno de los privados de libertad explicaron en el Pabellón literario cómo es vivir en un espacio donde la lectura y el estudio se comparte con actividades artesanales.
En este trayecto de la recorrida, los visitantes pudieron degustar empanadas elaboradas por los internos que aprobaron un curso de cocina, las que fueron bendecidas por el capellán de la Unidad 41.
Luego la comitiva visitó el sector talleres, donde el titular de ese espacio, Paolo Martínez, brindó detalles de los diversos oficios que se desarrollan.
También, desde el espacio donde se efectúa el programa Ayudar te ayuda, los internos explicaron lo bien que les afecta realizar servicio a la comunidad.
La recorrida continuó por la cocina, en la que personal de la Fundación Creer explicaron los cursos que llevan adelante y por la huerta.
La jornada interinstitucional culminó con la proyección de un video en el que se mostraron los avances en infraestructura y ampliación de plazas, la que fue calificada como histórica, la proliferación de polos industriales y los planes de documentación, entre algunos de los ejes de gestión que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.
Córdoba cerró la jornada interinstitucional con palabras de agradecimiento y destacó la importancia del aporte de la sociedad civil para el cumplimiento de la misión institucional que le fue asignada al Servicio Penitenciario.
“Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se impulsa una transformación profunda del sistema, por eso invitamos a la comunidad a recorrer nuestras Unidades Penitenciarias para que puedan ver el esfuerzo de nuestro personal y de las personas privadas de libertad por superarse a partir del trabajo y del estudio”.