Juan Cruz Olivieri, es nacido en Zárate hace 41 años y tiene una sociedad maravillosa entre su mente, ojo y su cámara, la que hace que se convierta en la extensión de un artista único, increíble. El joven fotógrafo zarateño, mira, piensa, encuadra y dispara reflejando en una fotografía, la que dice tanto o mas que mil palabras. Hoy se lo presentamos estimados lectores del Multimedios y les adelantamos algo de lo que será admirado por muchos, cuando al fin en poco tiempo más termine el trabajo, y vean la luz sus “Habitantes Silenciosos”. EMOCIONESE CON SU ARTE.

“En cada salida de fin de semana me dejé llevar por lo que se presentaba adelante, sin saber qué buscaba y qué era lo que iba a encontrar. Salida tras salida fui aprendiendo a transformar lo cotidiano en belleza, la soledad de un camino en una buena compañía y aquello que era real en algo mágico”, dice Juan Cruz en el prologo de su libro.

Encontraremos, sigue describiendo el foto zarateño “Imágenes y recuerdos vienen a mi mente, son las historias que mi padre me relataba. La mayoría de las veces esto ocurría en los viajes que –por trabajo– hacía en el día, una vez al mes, al interior de la provincia de Buenos Aires. Ir con él no era obligatorio, ni un castigo; no era una de esas tareas impuestas por los padres en las que uno no tenía opción a decir: –Quiero quedarme a jugar con mis amigos–” Asegura Olivieri que “Disfrutaba acompañarlo”

Describe los viajes así “Salíamos los sábados por la mañana muy temprano; mi rol era ser su copiloto, cebador de mates y de más grande, poseedor del derecho y responsabilidad absoluta de poder elegir el casette de folclore que sonaría durante el viaje. Curiosamente en cada regreso a casa, la mayoría de las veces, en la misma parte del camino, él me decía que se sentía cansado y me pedía que por favor manejara algunos kilómetros, eso para mí era la gloria, y en esa complicidad de pacto no pactado entre padre e hijo se saldaba el pago por ser su acompañante en cada viaje. No sé por qué razón, esas salidas eran el disparador que hacía que él retrocediera en el tiempo. Le daban ganas de contarme, el camino lo soltaba y narraba las cosas que vivía, realizaba y sentía en el campo, cuando tenía aproximadamente mi edad en ese momento” y completa Juan Cruz que “Esas historias estuvieron durmiendo en alguna parte de mi cabeza durante bastantes años hasta que comencé a salir a fotografiar por los caminos”.

Hasta aquí lo que pudimos ver expresa en su libro, argumentado el porque de los Habitantes Silenciosos pero, quisimos conocerlo un poco mas y charlamos así con Olivieri, el fotógrafo que hoy nos llena de puro gauchaje campero.

HABLAMOS CON EL ARTISTA

Termina con su pluma, tan pura como su cámara, reconociendo que “Escribir este texto me hizo comprender que, en realidad, ellos no son los habitantes silenciosos, el habitante silencioso que necesitaba escucharlos era yo” y ahora el que necesita escucharlo es EL DEBATE, asi lo hicimos.

Hola Maestro, somos EL DEBATE, con 121 años de trayectoria reflejando a Zárate, queremos saber quién es Juan Cruz Olivieri y cuanta historia tiene en la vida y en la fotografía ¿Te animas a contarnos Juan Cruz?. “Si claro, será un placer”, nos dijo con seguridad y mucha amabilidad.

Así empezó, vamos.

YO SOY… AUDIO DE 00:59″

Bien, Ingeniero y trabaja en Atucha, y recién hace poco se siente fotógrafo. ¿Y donde naciste?

EN 00:18″ NOS RELATA DONDE NACIÓ.

Está claro, no cabe duda, es zarateño. Ahora, hablanos de tu familia, la de nacimiento y su hay alguna ahora nueva…

FAMILIERO. LE LLEVA 02:13″ CONTARNOS CON DETALLES.

Sabemos que la abuela zarateña fue María Teresa Mo, conocida como Chola, su abuelo Reimundo Cuadra. Su mamá Azucena Cuadra, su papá Óscar y su hermana Natacha. Y tiene una familia actual, con un hijo “Nachito”, le llama… Y ¿Dónde estudiaste???

TODO CLARITO, SOLO AUDIO DE 00:24″

Eléctrico el fotógrafo ¿no?. Ahora Juan Cruz, debe haber amigos…, los que quieras, de la infancia o actuales… ¿Quiénes son?

AUDIOS CON LINDOS RECUERDOS DE LA INFANCIA Y JUVENTUD EN 02:16 “

Hermosos paisajes de recuerdos pintados en Zárate. Con los Amigos del barrio: Martín, Matías, Pablo, Amanda, Gabriela y Yamila. Y los del Club Náutico, los chicos de vela: Fito, Nicolás, Charly, Amanda, ya de más grande los chicos de windsurf, a todos recuerda con afecto. Y Juan Cruz… ¿Cuándo nace la vocación o pasión por la fotografía?

SEMBRÓ LA SEMILLITA SU PAPÁ, PERO SU VERDADERO PADRE FOTOGRAFICO FUE GUSTAVO HOSES, DICE EN AUDIO DE 03:18″

Ya sabemos que aprendió a mirar otras cosas con su cámara, lo que explicó con pasión. Olivieri, sobre el libro que nos ocupa ¿Por qué un tema gauchesco?

DESCRIBE SU CARIÑO POR EL TEMA GAUCHESCO, EN UN AUDIO DE SOLO 04:15″

Por ultimo, quisimos que nos contase sobre nuevos proyectos. ¿Tenes algo en carpeta para otro proyecto?

VER MIS OBRAS COLGADAS EN UNA EXPOSICIÓN, DICE ILUSIONADO EN 01:15″

Así EL DEBATE quiso hacer conocer a este artista, llamado Juan Cruz Olivieri, familiero, trabajador de Atucha e Ingeniero. que ahora se anima a presentarse como fotógrafo. Y vaya si ya tiene argumentos para hacerlo, pues tiene atraves de su lente, una mirada muy especial.

Esperamos su libro. Hoy, te damos un pequeño “adelanto”. Mirá.

ALGO DE HABITANTES SILENCIOSOS

TAPA Y CONTRATAPA Y ALGO DEL INTERIOR ABAJO…