EL DEBATE mantuvo una charla con el ascendente actor Juan Manuel Tellategui, actor nacido en nuestra ciudad el 24 de Noviembre de 1980 y radicado actualmente en San Pablo, para hacer un repaso sobre sus inicios hasta llegar al día de hoy. Así arrancó una charla en radio EL DEBATE en el programa “Con Zeta” que conduce Daniel Vogel, cargada de emotividad y recuerdos hacia su Zárate natal.
“En mi profesión, por lo menos, es fundamental tener los pies en la tierra y recordar todo el tiempo quién es uno, porque entre tantos personajes, tanta gente y tantas situaciones que vivimos a diario, el hecho de saber creo que es el trabajo más difícil para un actor”, apuntó.
Allá lejos y hace tiempo, recordó sus inicios de esta manera: “Yo comencé a estudiar teatro en Zárate, más precisamente en el Taller de Teatro de la Municipalidad teniendo como maestro al cubano Luis Enrique Pacheco. Hicimos varias obras de teatro, giras por diferentes ciudades de la provincia, estuvimos en los Torneos Juveniles Bonaerenses siempre con mucha repercusión y aceptación por parte de la gente. Luego me fui a vivir a Buenos Aires, haciendo allí también varios trabajos, y finalmente hace 6 años vivo aquí en San Pablo, Brasil”.
EL DIFICIL PROCESO DE UNA NUEVA CASA
Respecto al cambio radical que significó para él mudarse de un lugar a otro, dijo que “fue un gran trabajo de adaptación: tenés que conocer la cultura, el idioma y sobretodo quiénes son los referentes del teatro; muda el paradigma completamente. Tuve que estudiar mucho, hice facultad y una escuela de teatro de tipo libre. Eso me ayudó a tener un contacto más próximo con la cultura y las referencias que tiene del arte la gente aquí; y obviamente también tomé clases de Portugués para poder comunicarme”.
“San Pablo se considera un gran centro económico, muchas cosas suceden en términos de economía, muchas empresas tienen su sede acá, emisoras de TV, productoras de cine. Hay más que nada mucha actividad comercial. Tenemos la Avenida Paulista (podría ser tranquilamente la calle Corrientes de Buenos Aires) que es un gran punto turístico donde se sitúan todas las sedes de las grandes empresas; claramente hay un movimiento económico bien interesante. San Pablo también es una gran metrópolis por la cantidad de gente que migra, y se produce mucho en arte y cultura: aproximadamente por mes, en cartel, hay 300 obras de teatro”, remarcó sobre su ciudad actual.
Hoy participa de la cartelera del Teatro Aliança Francesa: “estoy con una obra llamada “Enquanto as crianças dormem” (En cuanto los niños duermen). Es inédita, con texto y dirección de Dan Rosseto, y el género que aborda es anti-musical tragicómico”.
EL TEATRO ES SU PASION ARTISTICA
Respecto a si la plenitud la siente más en cine, teatro o TV, afirmó: “La verdad es que son trabajos totalmente diferentes, demanda una preparación para cada uno y se necesita tener cierto dominio de algunas especificidades de los lenguajes, pero lo que más me llama es el teatro. Amo hacer cine y TV, pero el teatro es una cosa tan viva, tan “ojo con ojo”, tan presencial y fuerte. La inmediata devolución del espectador es incomparable, hay una magia que sucede en el teatro, no así en cine y TV. Para cualquier actor eso es indescriptible”.
Además del teatro también tiene una película en cartelera: “la filmamos hace 11 años en Buenos Aires junto al director Pablo Oliverio, se llama PUTO (amor en lugares públicos), fue presentada por primera vez en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y ganó un premio del público como mejor película. Es experimental y audiovisual. La propuesta del director fue súper interesante, ya que se grabó en 6 planos secuencia donde los personajes transitan por diferentes espacios que lindan entre lo público y privado, completamente sin cortes. Como actor para mí el desafío fue muy grande: ni siquiera podíamos parar para retomar las escenas; ahora está teniendo su estreno oficial, lo cual llena de alegría no sólo al elenco sino también a Pablo, con el cual a pesar del poco contacto que hemos tenido mediante redes sociales, se lo ve muy contento porque este estreno hace que se valore su trabajo y el hecho de compartirlo con un número mayor de personas”.
EL CINE LO ACAPARA PARA LA PANTALLA GRANDE
Eso no es todo: “Este año participé de 3 largometrajes: la película 30 años blues, dirigida por Andradina Azevedo y Dida Andrade, dos directores de cine contemporáneo que están alzando un vuelo gigante; estoy súper feliz de participar en ese film al lado de figuras de mucho renombre aquí. También realicé un largometraje en 8mm con el director Caio Lazaneo llamado “Ressuscita-me”. En esa película hice de obrero en una fábrica en época de manifestaciones, lo cual resulta muy significativo para mí. Y la otra película es de Dellani Lima, llamada Apto 420, también es súper interesante porque el género en el que se adentra Dellani mezcla ficción y realidad, actualmente en cine llamado documental ficcionario. Hay algunos elementos de la vida real (entrevistas a diferentes personas) y situaciones ficcionalizadas donde aparezco yo. El eje central de la película es el uso medicinal de la marihuana”.
Comparando diferentes factores, expresó: “Brasil y Argentina somos países latinoamericanos con tanta historia en común y las cosas fueron sucediendo a mano. Realmente impresiona la similitud histórica que tenemos, política, social y demás. El tema del idioma es una gran barrera que nos hace mantenernos distantes, hay tantas cosas para compartir, como por ejemplo la música brasilera, pero el idioma se considera una gran barrera. Yo creo que el arte, en ese sentido, tiene para atravesar las fronteras, derribar los muros, hermanarnos, escucharnos y entendernos”.
Agradecido, continuó: “quisiera nombrar a varias personas con las que he trabajado porque considero que merecen un destaque. En estos últimos días grabé para una serie llamada “Toda forma de amor” dirigida por Bruno Barreto que saldrá en Canal Brasil, asimismo realicé otra que actualmente sale al aire con mucho suceso. Se llama “Manual para defenderse de Aliens, Ninjas y Zombies” y la dirige André Moraes”.
Finalizó con estas palabras: “agradezco enormemente la posibilidad de poder hablar con la gente de Zárate, el apoyo y la atención para con mi trabajo. Mando un gran abrazo a todos los zarateños, amigos y colegas que estuvieron conmigo siempre. Como dije al comienzo de la entrevista, el trabajo más grande para un actor es saber quién es y de dónde viene”.