Estamos en la semana histórica de los Juegos con las diversas competencias deportivas de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El mundo nos mira y, aunque Zárate solo tuvo un deportista participando Ramiro Ravachino, un grupo importante de la escuela de Prefectura de Zárate, son protagonistas cada jornada olímpica.
Sobre la Avda. 9 de Julio y tomando como marco referencial el Obelisco como emblema indiscutido de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 6 desde las 20:00 dio inicio una celebración histórica para Argentina: la primera ceremonia inaugural de una justa deportiva olímpica en nuestro país y a partir de este momento somos la sede de los III° Juegos Olímpicos de la Juventud donde arde la llama olímpica para el mundo.
Esta celebración representa un hito en la historia mundial pues es la primera vez que la fiesta inaugural de una competencia olímpica se realizó fuera de los tradicionales estadios y estuvo abierta a todo público, el que accedió de manera libre y gratuita.
Tal como se había adelantado en un comunicado oficial en cuanto a cantidad de deportistas participantes son, “4.012 atletas que convivirán en paz en Argentina durante 12 días” Fue así que miles de personas le dieron la bienvenida a los más de 4000 deportistas que ingresaron para colocarse frente al escenario principal, recibidos por los aplausos de todos los presentes.
Rodríguez Larreta como alcalde de la Ciudad de Buenos Aires brindó un cálido mensaje de bienvenida a todos los presentes, seguidamente los acordes del Himno Nacional Argentino entonado por Ángela Torres, mientras desde lo alto del obelisco descendió desplazándose por una de las paredes un artista portando una gran bandera argentina. Y al mismo tiempo en uno de los dos mástiles erigidos en las inmediaciones del escenario, se procedió al izado simultáneo de la bandera nacional, tarea que estuvo a cargo de los alumnos de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina con asiento en nuestra ciudad.
Posteriormente en el escenario central, se presentaron en orden alfabético las banderas de los 206 países participantes en estos juegos, portadas por los representantes de cada delegación mientras se proyectaba una imagen de cada bandera en pantalla gigante con el nombre identificatorio en francés, inglés y castellano. El puntapié inicial del desfile lo dio Grecia por ser el país de origen de los Juegos Olímpicos y como cierre, la bandera de nuestro país. También el acto de izado de este símbolo Olímpico contó con la participación de los alumnos de los institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina.
Desde ese mismo momento, los alumnos que cursan en Zárate sus estudios, son los encargados de Izar y Arriar el pabellón nacional cada uno de los 12 días y de realizar el acto protocolar en cada premiación, situación que les cabe en todas las presentaciones de los juegos, tras el acuerdo con la organización que solo portan e izan todas las Banderas de los JJOO, los prefecturianos de la escuela de Zárate.