Santiago 2023 tuvo su ceremonia de apertura en el Estadio Nacional. Sabrina Ameghino y Marcos Moneta fueron los abanderados argentinos en el desfile de las delegaciones.

Los abanderados argentinos, Marcos Moneta y Sabrina Ameghino. – COA –

Así se tituló la ceremonia de apertura que esta noche inauguró oficialmente los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 “La tierra y su gente”. Hasta el 5 de noviembre, el país trasandino recibe por primera vez a la cita continental. En esta edición, unos 8 mil atletas de 41 países competirán en 57 disciplinas de 39 deportes. Argentina cuenta con una delegación de más de 500 participantes, algunos de los cuales desfilaron en el Estadio Nacional, escoltando a los abanderados Sabrina Ameghino y Marcos Moneta.

Luego de la bandera y el himno nacional, la ceremonia tuvo un primer segmento denominado “El origen”, dedicado a la conexión entre elementos naturales y los habitantes del país. Y no faltaron las aves: el flamenco, el pingüino, el tricahue y el siete colores. Sin embargo, el público levantó con la presentación de nueve grupos folclóricos que representaron a la diversidad cultural del país.

Eso sí, la primera ovación de la noche se la había llevado el presidente Gabriel Boric. El mandatario fue aplaudido por todo el estadio, primero cuando fue anunciado, y ya con la ceremonia avanzada, cuando dejó oficialmente inaugurados los Juegos.

El segundo segmento de la noche fue “Mirada al continente”. Con las voces de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, en fragmentos de los poemas “Alturas de Macchu Picchu del Canto General” y “Meciendo”, respectivamente, se representaron los distintos oficios y talentos chilenos, con una recorrida de sur a norte, desde la Patagonia hasta Atacama. La actriz chilena Amparo Noguera pronunció emotivas palabras de la identidad trasandina, sobre un extenso escenario que representaba el territorio chileno.

Fernando Gonzalez (izq.), Lucy López y Nicolas Massú, a cargo del encendido del pebetero. – Andrés Pina / Santiago 2023 vía Photosport -.

Luego fue el turno del desfile de las delegaciones, encabezado por Argentina, país organizador de los primeros Juegos Panamericanos en 1951. A las 21.07, la palista ensenadense Sabrina Ameghino y el rugbier Marcos Moneta ingresaron al estadio. Pero los argentinos ya se habían hecho escuchar antes. Cuando Amparo Noguera emocionaba a las tribunas, desde el pasillo de ingreso al campo de juego se escuchaba las arengas de los argentinos.

Después de Argentina desfilaron otros 39 países y el Equipo de Atletas Independientes (el Comité Olímpico de Guatemala está suspendido por el Comité Olímpico Internacional). Y para el cierre, el anfitrión Chile.

El cierre en el Estadio Nacional. – Pepe Alvujar / Santiago 2023 vía Photosport -.

Después de poco menos de una hora de desfile (en la medida de que cumplieron su media vuelta a la cancha, la mayoría de los atletas iban abandonando el Estadio Nacional en la ya fresca noche santiaguina), llegó el momento de las banderas panamericana y olímpica, los discursos y los juramentos, la parte protocolar de la ceremonia.

Ya en la parte final, “Del Pacífico a la Cordillera”, la aparición de un cóndor andino (presente en el escudo nacional junto al huemul) dio paso a otro momento de música a cargo de Los Jaivas y su canción “Todos Juntos”, cantada por un público local que durante la noche se hizo escuchar con el característico “Chi Chi Chi, Le Le Le, viva Chile”.

Los drones en el cielo de Santiago. – Pepe Alvujar / Santiago 2023 vía Photosport –

El momento más esperado siempre es el encendido del pebetero, en este caso panamericano: la nadadora Kristel Köbrich (cinco veces olímpica y ganadora de cinco medallas panamericanas), el exfutbolista Iván Zamorano (plata en los Juegos Panamericanos de 1987) y el extirador Alfonso de Iruarrizaga (plata en Seúl 88) se pasaron la antorcha que llegó a manos de los extenistas Nicolás Massú (doble oro en Atenas 2004) y Fernando González (oro en 2004), quienes junto a Lucy López (de 93 años, medallista de plata en el salto en alto de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires de 1951 y voluntaria en estos Juegos) encendieron la llama que arderá hasta el domingo 5.

El toque tecnológico de la noche fueron los 300 drones que, con la Cordillera de fondo, “dibujaron” en el cielo doce imágenes representativas de la iconografía latinoamericana; un recurso similar fue utilizado en los Juegos Olímpicos de Tokio, en aquella oportunidad con el tema “Imagine”, de Los Beatles.

El cierre fue con música: primero a cargo de grupos chilenos (Los Tres y Los Bunkers) y luego del internacional colombiano Sebastián Yatra.

Del baile final, a la acción en los escenarios deportivos, con participación argentina este sábado en bádminton, básquet 3×3, beach volley, boxeo, ciclismo, escalada, esquí náutico, gimnasia artística, levantamiento de pesas, natación, pentatlón moderno, racquetball, remo, skate, taekwondo, tiro y vóleibol. (DIB) GML