Jujuy: en lo que va de este año se registraron 417 casos de tuberculosis, comparado notoriamente con 2018

Con el motivo de concientizar a la sociedad sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad en el país y la provincia, el fin de semana se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis. Así se busca lograr un compromiso global que le ponga fin definitivamente a la patología.

Según datos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, el año pasado se registraron 9635 casos en Argentina, un 0.32% menos que en 2017. La mayoría de los casos se dieron en personas de entre 20 y 44 años de edad, de las cuales fallecieron 297, un 7.61% más que en 2017.

“La mayoría de los afectados son residentes del Carmen, Ledesma y San Pedro”, indicó Silvia Estrada, titular del programa provincial de la enfermedad.

 

 


Además, agregó que “la tuberculosis se disemina a través del aire, cuando el paciente estornuda, habla o tose. No todas las personas que hayan estado en contacto con un paciente con la enfermedad se contagian: al fin y al cabo eso dependerá del sistema inmunitario de cada uno”.


Las personas que presenten tos y catarro por más de 15 días deberán realizarse los estudios necesarios que descarten la presencia de la patología en cada uno de ellos: solamente de esta manera podrán asegurarse de que el bacilo de la enfermedad no se haya insertado en sus organismos.

Fuente: El Tribuno (Jujuy)