Los científicos saben desde hace tiempo que tenerla en abundancia aumenta las probabilidades de llevar una vida más larga y saludable, y ahora han descubierto que esa relación causa-efecto también se produce en el cerebro.
Científicos de los Institutos Gladstone (Estados Unidos) dirigido por el neurólogo Lennart Mucke han investigado por qué klotho se acumula en los plexos coroideos y no en otros lugares del cerebro, descubriendo que esta proteína reduce los niveles de inflamación cerebral, una de las causas del deterioro cognitivo aparejado a la vejez. Su trabajo acaba de publicarse en la revista científica PNAS.
Moléculas guardianas
Mucke explica que “en pruebas con ratones hemos descubierto que los niveles de klotho en los plexos coroideos caen con la edad. Cuando provocamos ese descenso en un experimento, comprobamos que aumenta la inflamación cerebral”.
El neurólogo y su equipo investigaron de qué forma afecta este fenómeno a otras regiones del encéfalo y descubrieron que la barrera entre este y el sistema inmune se debilita cuando hay poco klotho, tanto que deja penetrar en el cerebro a las células implicadas en la respuesta inmunitaria y a moléculas inflamatorias, elementos que inducen cambios cerebrales que causan un deterioro de las funciones cognitivas. De aquí se deduce que en quienes poseen poco klotho, las infecciones pueden acarrear un mal funcionamiento cerebral.
Mucke y su gente planean nuevos experimentos para comprobar si aumentar la cantidad de esta enzima reduce la disminución de facultades intelectuales vinculada al envejecimiento.
Fuente: Muy Interesante