Presidió el festejo de los primeros 10 años de producción nacional en el país, Sergio Schwartz, presidente del Grupo SIMPA S.A. y el director Martín Schwartz; Juan Carlos Más, gerente comercial; y Leandro Panaggio, Brand Manager, quienes fueron acompañados por centenares de personas, entre los empleados de KTM Argentina (Campana y Pilar), prensa especializada y medios de Campana y Zárate. Entre los invitados especiales, se vio a Sebastián Abella, Intendente de Campana; a los pilotos campeones del Dakar, Kevin y Luciano Benavides; a representantes de la Embajada de Austria en Argentina; e integrantes de los concesionarios de todo el país. Presentaron la vedette de la compañía: KTM 1290 Super Adventure R.
La tarde-noche del jueves, en el Parque Industrial de Campana, Multimedios EL DEBATE fue testigo del evento aniversario de KTM Argentina que contó con altos momentos de emoción; el máximo clima se vivió cuando se presentó la flamante producción -único lugar en el mundo después de Austria- de la nueva KTM 1290 Super Adventure R, sobre la que dijeron “es un modelo con carácter off-road, representante de mayor cilindrada y con las más altas prestaciones para aquellos riders que quieren atravesar los terrenos más salvajes y desafiantes con una capacidad inigualable y un rendimiento superior a las de su clase”.
El Grupo Simpa, titular de la marca, comenzó en 2013 con la importación de un modelo KTM, para luego y en unos pocos meses comenzar a producir y ensamblar localmente en su planta industrial ubicada en la localidad de Campana, como apuesta a la industria nacional, el eje principal de Simpa en todos los proyectos que lleva adelante.
Es la primera vez en la historia de la marca, que se produce una KTM 1290 fuera de la planta de la empresa en Austria. En este sentido y para lograrlo, todos los operarios que participan actualmente del proceso de ensamblado fueron capacitados en Austria, por los equipos de calidad y producción que hacen este mismo modelo en Mattinhoffen, Austria. En Argentina, el portfolio de modelos KTM se producen en la Planta Industrial de 10.000 m2 de la localidad de Campana, Buenos Aires, que tiene el Grupo Simpa, empresa de capitales nacionales de más de 40 años de trayectoria en el país.
“En Campana comenzamos con un staff de 30 personas en 2013, y ahora, diez años después, superamos los 120 colaboradores, de los cuales el 80 % pertenecen a la comunidad de esta localidad. A su vez, para la producción de la nueva KTM 1290 Super Adventure R invertimos aproximadamente mil millones de pesos en equipamiento industrial de nuestra planta en Campana, la cual incluye el dinamo de pruebas (banco de pruebas) de mayor potencia de Latinoamérica”, enfatizó Sergio Schwartz, presidente del Grupo SIMPA, durante la presentación.
Sobre la “vedette de la noche y de KTM Argentina, digamos que “La KTM 1290 Super Adventure R se sitúa como la gran novedad en motos del segmento maxitrail y la de mayor cilindrada producida en Argentina. Producida en la planta que el Grupo SIMPA tiene en el Parque Industrial de Campana, la KTM 1290 Super AdventureR cuenta con un motor LC8 bicilíndrico V-Twin a 75º de 4 tiempos y 1301 cc., el cual entrega una potencia máxima de 160 CV a 9000 RPM, con un par motor máximo de 138 Nm. El motor incorpora encendido por doble bujía produciendo una importante reducción del consumo y emisiones, permitiendo, junto con el nuevo sistema de escape, adaptarse a la estricta normativa Euro5 para motos”
Además sobre sus características particulares del modelo podemos agregar ” El equipamiento de la 1290 Super Adventure R es propio de una motocicleta de alta gama creada para viajar ya que cuenta con un tablero equipado con una pantalla TFT a color de 7” que ofrece al rider toda la información que precise. Además, se destacan elementos como el sistema de navegación guiado Turn-By-Turn Plus, iluminación full LED -con sistema DRL y luces cuneteras-, el uso de llave remota “Race On”, y el compartimento con toma USB para el móvil, entre otros. El modelo tiene un peso de 217 kg, con un tanque de 23 litros de capacidad y una altura mínima del asiento de 890 mm” y que su valor de mercado “será de 44.500 dólares; y ya están disponibles para su venta en todos los concesionarios de la marca en el país”.
Se compartieron momentos de mucha emoción, de los empresarios que ya en la actualidad tiene, muy involucrados, a los integrantes de la tercera generación; familia Schwartz completa estuvo presente y vivió intensamente el logro de “vencer el fracaso” pronosticado y seguir creyendo contra viento y marea “en el país y en sortear arriesgando sus propios capitales los inconvenientes y desafíos que el momento impone” anticipando, luego de mostrar a todos las tres líneas de producción, que en seis mes o un año más “esto cambiará porque seguimos creyendo y apostando capital económico y recursos humanos que destacamos, harán que KTM siga creciendo en Argentina”.