Una nueva investigación refuta el mito de que el incremento de las temperaturas es resultado de ciclos naturales.
Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han confirmado que son la actividad humana y otros factores externos los responsables del aumento de la temperatura global.
Según los resultados de este estudio, publicados en la revista Journal of Climate, las emisiones de combustibles fósiles y los volcanes pueden explicar casi todos los cambios ocurridos en las temperaturas de la superficie de la Tierra durante los últimos 140 años.
“Es poco probable que sea correcta la idea de que los océanos podrían haber estado impulsando el clima en una dirección más fría o cálida durante varias décadas en el pasado, y que por lo tanto lo harán en el futuro”, dijo Karsten Haustein, autor principal.
Los expertos revisaron datos sobre las temperaturas del océano y la tierra recopilados a partir de 1850.
Las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de las actividades humanas, así como erupciones volcánicas, actividad solar y ciclos naturales del océano se incluyeron en la investigación para ver si los factores naturales, por sí solos, podían explicar la crisis climática actual.
Aunque anteriormente se había sugerido que los ciclos lentos de los océanos tienen un impacto sustancial en el cambio climático, la investigación concluyó que en realidad tienen poca influencia en las variaciones de temperatura a largo plazo.
Fuente: RT