La AFA pega un golpe de timón y no habrá descensos

Días atrás se concretó esa idea encabezada por Claudio Tapia y que tuvo a 118 dirigentes del ascenso. En la temporada que está por comenzar no habrá descensos en ninguna divisional, mientras que en el 2019/2020 habrá una reestructuración general.

futbol-mundial-afa-preciso-que-no-hablo-ningun-entrenador-reemplazar-sampaoli-n330750-808x454-487824

Una de las banderas que tuvo Claudio “Chiqui” Tapia cuando asumió como nuevo presidente de AFA fue la reestructuración de todas las categorías del Ascenso. Algo que no parecía sencillo llevar adelante, pero que ahora se dio el puntapié inicial y que todo indica que se estará concretando más allá del apoyo generalizado de los elencos de Buenos Aires y el descontento del clubes del interior del país. Lo cierto es que hace una semana, y en el medio de la salida conflictiva de Sampaoli, Tapia se juntó en Puerto Madero, con 118 dirigentes pertenecientes a la B Nacional, Federal A, Primera B Metro, C y D.

Vale recordar que la iniciativa se dio con el sustento de reformar la B Nacional, ya que consideraban que el formato unificado que se viene utilizando genera inconvenientes económicos que perjudica principalmente a los elencos de Buenos Aires. A partir de esto se empezaron a concretar los cambios que se empezarán a llevar a cabo a partir de los certámenes que arrancarán en un par de semanas. En cuanto a la temporada 2018/2019, lo principal está puesto en que NO HABRÁ DESCENSO EN NINGUNA DIVISIONAL. O sea que los promedios quedarán de lado para el próximo torneo y serán eliminados de manera definitiva para lo que viene luego, dando así por terminado este sistema de descenso. Algo no menor para Defensores Unidos, teniendo en cuenta que estaría arrancando de cero en la B Metro.

No obstante, la gran reestructuración no será esa, sino lo que se vendrá para la temporada 2019/2020, ya que la B Nacional tendrá una masiva presencia de 40 clubes que estarán divididos en el viejo formado de las dos zonas (de 20 cada una) Interior y Metropolitana, donde el primero de cada grupo ascenderá a la Superliga.

A partir de la segunda semana de agosto todo el Ascenso empezará a mover la pelota, con los formatos que se venían utilizando, donde en la B Metropolitana se jugarán 38 fechas con el campeón y el ganador de un octogonal por la segunda plaza de ascenso a la B Nacional. Luego de eso la B Nacional realizará el gran cambio de los 40 equipos, que saldrán de los ascensos y descensos en relación a las categorías superior e inferior, mientras que el resto surgirán del cupo que se necesiten en cada grupo de la posición en la que hubiesen finalizado en la tabla 18/19. O sea que no se necesitará ser campeón o ganar el Reducido de la B Metro, para ascender a la B Nacional, sino de los cupos que fuesen necesarios para completar los 20 cupos de la futura Zona Metro del Nacional. Por esta reforma, en la 19/20, habrá una B Metro que se alimentará de clubes de la C hasta llegar a 20. Y la C y la D se unificarán también en un mega certamen de 30. Así que a barajar y dar de nuevo.

“No habrá descensos en ninguna división del Ascenso, mientras que en la B Metro podrían subir más de dos equipos para la futura Zona Metropolitana de la B Nacional”