En octubre pasado contábamos que ‘el intendente municipal en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del 2020, cuando afirmó que “con una inversión de 53.000.000 de pesos, la obra concluyó e incluyó remodelación de habitaciones, ampliación de espacios comunes y de personal, creación de oficinas y adquisición de aparatología médica de última generación e insumos necesarios”. Esta inversión generaría, en última instancia, una mejora radical para los propios convivientes del Hogar de Ancianos, y así lo entendió el Intendente cuando en el mismo discurso afirmó “creo que el ex Hogar de Ancianos va a tener que volver nuevamente a ser un hogar de ancianos como el que se merecen nuestros abuelos, lo pongo también a consideración del Concejo Deliberante, ahora que tenemos esa infraestructura, nuevamente ponerla al servicio de nuestros abuelos. […] Nuestro hogar de ancianos va a tener que volver, recuperado, reciclado y con toda la fuerza del mundo para cubrir ese gran bache que queda aún”.
La cuestión pasaba, entonces, por saber cuándo se podría disponer del Hogar de Ancianos para que volviese a ser el Hogar de Ancianos.
Hasta el momento no hubo anuncio alguno por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud informando sobre el desmantelamiento de los CEDA’s, de hecho, hasta hace un mes y medio atrás se presentó a Marcela Prino como jefa de departamento de enfermería del CEDA. Pero, curiosamente, el conflicto entre los trabajadores de la salud municipales del Hospital Intermedio Municipal “Doctor René Favaloro” y el Municipio, trajeron novedades sobre el Hogar de Ancianos. Ante el reclamo de los dirigentes sindicales sobre el despido de cinco enfermeros, la directora General de Recursos Humanos municipal, Antonela Bettili Aversano, sostuvo que “en cuanto a la situación planteada respecto a los enfermeros, manifestamos que los cinco trabajadores habían sido contratados con una finalidad específica para prestar servicios en el CEDA (Centro de Aislamiento Covid), y que al momento del cese de los trabajadores, el centro ha cerrado sus puertas finalizando los servicios que allí se prestaban, por lo cual se encuentra agotado el objeto para el cual habían sido contratados, motivo que justifica el cese de los enfermeros”. Y para destrabar el conflicto, los representantes municipales expresaron que “se le propuso a los trabajadores y a la entidad gremial volver a asumir funciones bajo la modalidad de monotributistas”, lo cual expone, una vez más, que el Municipio dice una cosa y hace otra.
En consecuencia queda en claro que el CEDA Hogar de Ancianos ya no funciona, y no está previsto que, en breve, vuelva a funcionar como tal.’ (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/10/20/caffaroleaks-el-virgen-del-carmen-municipal/)
Rápidamente enviaron al Secretario de Salud a mentir y desmentir la información que habíamos brindado argumentando que el CEDA no se había cerrado sino que no estaba funcionando porque no había necesidad de contener vecinos en su seno, un juego de palabras para negar lo obvio y evidente, que el CEDA Hogar de Ancianos estaba cerrado y que no funcionaba como CEDA ni como Hogar de Ancianos, una realidad que Bettili Aversano había reconocido en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Una vez más el tiempo nos da la razón, lamentablemente.
Zárate no tiene CEDA, aunque hay pacientes para albergar en su seno, ni Hogar de Ancianos, aunque hay pacientes para albergar en su seno, ya que no ha vuelto a abrir el mismo como tal pese a que cuando se donó la propiedad se lo hizo con un fin determinado, que fuera última morada en vida de aquellos vecinos de Zárate que no tuvieran el cobijo necesario donde pasar sus últimos días.
En la sala de internación del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, que supuestamente no tiene internación, se encuentran aislados una mujer y sus tres hijos quienes dieron positivo de su test de COVID-19, pero que como están en situación de calle no tienen dónde hacer la cuarentena necesaria. Para complejizar más la situación, esta familia está indocumentada porque son brasileños y no realizaron en el país los trámites correspondientes para legalizar su situación y obtener documentos de identidad.
Nadie se hace cargo de la situación y están allí porque no pueden estar en ningún lado. El gobierno ‘socialista’ y ‘popular’ tiene poco de social y poco de popular, se desentiende de los hechos, que son conocidos por muchos y atendidos por pocos, entre ellos el propio personal del Hospital que es quien le acerca comida para que puedan llevar el aislamiento de la forma menos dificultosa.
Si el CEDA se había generado para que se pudieran aislar allí quienes no tuvieran posibilidad de aislarse en su domicilio y de hecho tuvo entre sus huéspedes notables a un asesor del intendente Osvaldo Cáffaro, ¿Por qué no se utiliza como tal? Se invirtieron allí, en palabras del Intendente ‘$53.000.000 de pesos, la obra concluyó e incluyó remodelación de habitaciones, ampliación de espacios comunes y de personal, creación de oficinas y adquisición de aparatología médica de última generación e insumos necesarios.’ ¿Está disponible? ¿El instrumental del que hablaba el intendente licenciado sigue estando allí? ¿Se puede utilizar como Centro de Aislamiento? ¿Por qué semejante malversación de fondos públicos? Todo una mentira más del Gobierno Cáffaro.
Pero no es el único dinero de los vecinos que se mal utiliza. El miércoles pasado, y por orden de Julián García, que vaya uno a saber por qué da órdenes al personal de salud municipal, personal del Hospital Intermedio Dr. René Favaloro tuvo que ir al Palacio Municipal a hisopar a Florencia Diez y algunos de sus empleados porque eran contacto estrecho de un supuesto caso positivo de COVID-19, mientras el Hospital estaba lleno de vecinos esperando hisoparse.
En un viejo discurso Václav Havel se preguntaba en su Chequia natal ‘¿Dónde se detienen la lógica y la necesidad objetiva y comienzan las excusas? ¿Dónde se detiene el interés del país y comienza el amor a los privilegios? ¿Sabemos, y somos capaces de reconocer, el momento en que dejamos de preocuparnos por los intereses del país por el bien de los cuales toleramos estos privilegios y comenzamos a preocuparnos por las ventajas en sí mismas, lo que disculpamos apelando a los intereses del país?’ por los beneficios que contaba por ser el Presidente checo y estos cuestionamientos, entre otros, deberían hacerse los muchos funcionarios locales que dejaron hace mucho tiempo sus ideas y sus ideales en un cajón y solo funcionan en virtud del recibo de fin de mes.
Mientras yo escribo estas líneas y mientras vos las leés en una sala de internación de un Hospital que supuestamente no tiene internación hay cuatro personas aisladas que comen gracias a lo que le acercan, solidariamente, trabajadores del nosocomio, sin saber qué será de su futuro pero teniendo en claro que cuando pase el tiempo y les den el alta volverán a tratar de sobrevivir en la calle. Quizás puedan ir al hotel donde se alojan los jugadores de Zárate Basket o a dormir bajo una tribuna del Polideportivo devenido en Zárate Arena Stadium.
Las autoridades municipales, que no hicieron nada hasta ahora, ¿Qué harán?
Decía Charly García que la alegría no es solo brasileña… la tristeza tampoco.
Como en aquella canción de Tom Jobim, tristeza não tem fim.