La Antártida está por perder un bloque de hielo que duplica la superficie de Nueva York

La Antártida se sigue derritiendo: pronto se desprenderá un bloque de hielo de más de 1000 kilómetros cuadrados, según datos de la NASA.

El bloque de hielo se desprenderá por una grieta formada en octubre de 2016, que no ha dejado de extenderse en profundidad y longitud y puede que sea el iceberg más grande que se haya roto en la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915.

Los científicos ya han dado el alerta, aunque todavía no hay fecha precisa para el evento y no saben hacia donde se desplazará. El desprendimiento afectará la plataforma continental y las bases científicas allí emplazadas, como la Estación Halley de British Antarctic Survey.


Esta base, que es una de las principales para la investigación de la Tierra, la atmósfera y la ciencia espacial, generalmente funciona durante todo el año, pero se ha cerrado dos veces en los últimos años por cambios impredecibles en el hielo.


Aunque el iceberg que nacerá parece gigantesco, en realidad no lo es para los estándares antárticos, señaló la NASA, aunque afirmó que “será significativo”.

Fuente: Ecoportal

https://www.youtube.com/watch?v=D3F5lmV7mHo