En varios lugares del mundo, se conmemora hoy el Día de la Asistencia Social. EL DEBATE dialogó con Liliana Toneguzzo, directora de EMSIME (Emergencia Psicosocial Manos Extendidas) y la escuela de Psicología Social de Zárate para conocer sobre la actividad que desarrollan y los objetivos que cumplen en la tarea.
Respecto a la labor que cumple un asistente social, afirmó: “Nuestro trabajo es muy arduo, vemos los problemas que hay en la sociedad y ayudamos a las personas que realmente están con problemas serios o crisis. Algunos hasta se tratan porque vienen con crisis muy serias y deseos de muerte. Es como que nosotros “les tiramos la soga” para que puedan agarrarla y encaminarse en la sociedad teniendo proyectos de vida”.
“Un asistente social mira todo porque en algunas familias hay problemas de drogas. La droga en el ambiente es un tema muy serio, hoy los jóvenes son los que destruyen las familias, que luego vienen afectadas pidiendo ayuda. Desde acá tratamos de aconsejarlas y guiarlas”, destacó.
También la Dra. Toneguzzo destacó “En EMSIME tenemos un gran grupo de gente preparada: el asistente social y la familia, no siendo una sola la persona que trabaja en estos problemas. No recuerdo la cantidad de personas que concurren, pero es una gran mayoría”.
En el caso puntual de la escuela respecto a lo espiritual, dijo que “es un complemento. Con la Iglesia hablamos y hay distintas estrategias que utilizamos para trabajar en conjunto”.
“Tenemos una carrera de 3 años teniendo clases teóricas 2 veces por mes, luego está el trabajo de campo que se hace afuera y con mucha práctica. Lo hacemos con ancianos, niños, jóvenes, adultos; en conclusión: con la gente. El término de la carrera de asistencia social tiene una certificación oficial y avalada, luego con esta la gente puede desempeñarse tranquilamente en cualquier área (fábricas, colegios, etc.), teniendo una salida laboral importante”, indicó.
Finalizando, dio algunas condiciones que cualquier persona debe tener para cursar dicha carrera: “Para empezar, es fundamental poder dialogar con las personas afectadas. Uno debe conocer todas las técnicas y si no lo hace difícilmente pueda. También importan la calma y tratar bien a la gente. Si no tenés amor por el prójimo o aquel que está necesitado, es imposible”.
Funciones del Asistente Social
•Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).
•Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.
•Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacifica de sus conflictos a través de una cultura de dialogo y concertación.
•Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.
•Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas.
•Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.
•Gerencia programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
•Forma parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.