La serie repasa más de un siglo y medio de historia, desde las primeras publicaciones feministas a las actuales marchas por el Ni una menos, rescatando aportes de Storni, Victoria Ocampo y Bemberg, entre otras escritoras y artistas.
Esta muestra se logró a partir de un trabajo de puesta en valor de su acervo bibliográfico, valioso material que sirve al repaso de ese itinerario, “un camino de fatigas y conquistas, y poniendo de manifiesto los estereotipos a los que ellas se vieron sometidas”, según definen sus organizadores.
“Se trata de material riquísimo que aporta a la causa”, juzga Jorgelina Núñez, de la Dirección de Cultura; material disperso que ella misma se encargó de rastrear, junto al grupo de investigadores de la Biblioteca.
“En este caso, -describe- nos encontramos con que la sala del tesoro guardaba las primeras publicaciones feministas, que datan de 1830 a 1870 y dirigían Juana Manso o Juana Manuela Gorriti, entre otras mujeres que entendían ya entonces que la emancipación femenina significaba ganar espacios en la prensa escrita, por lo que impulsaron un periodismo de avanzada”.
“La muestra visibiliza batallas que las mujeres libraron en espacios privados y públicos para ganarle al machismo que las relegó a una secuencia de opresión y violencias. Lo que impresiona es que la lucha de género se manifestaba en los mismos términos del presente”, reflexiona”.
En relación a la cuestión de los estereotipos femeninos, la serie hará foco en las décadas de los 50 y 60, para evidenciar patrones de moda y publicitarios que empezarían a pesar sobre el imaginario social.
“Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas” podrá visitarse desde el 6 de junio de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados y domingos de 12 a 19hs en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).
Fuente: Clarín