La capital de Indonesia se hunde más rápido que cualquier otro sitio

Yakarta, la ciudad más poblada de Indonesia, y algunas zonas se hunden a un ritmo de 25 cm cada año.

Yace sobre tierras pantanosas, acariciada por el mar de Java y 13 ríos que la atraviesan. Así que no sorprende que las inundaciones sean frecuentes en Yakarta y, según los expertos, estén empeorando. Pero no se trata de inundaciones fenomenales: esta masiva ciudad está literalmente desapareciendo, hundida dentro de la tierra.

La ciudad completa se está hundiendo a un promedio de 1,15 cm al año y casi la mitad de esta se encuentra bajo nivel del mar. Históricamente, Yakarta Norte siempre ha sido una ciudad portuaria y aún hoy en día es hogar de Tanjung Priok, uno de los puertos marítimos de mayor tráfico en Indonesia.

Actualmente 1,8 millones de personas viven en la municipalidad, una curiosa mezcla de deteriorados negocios portuarios, comunidades costeras pobres y una cuantiosa población de chinos e indonesios ricos.


 

El resto de Yakarta también se está hundiendo, aunque a un ritmo más lento. En Yakarta Occidental, el suelo se hunde hasta 15 cm anualmente, en el oriente 10 cm anuales, 2 cm en el centro de la ciudad y apenas 1 cm en Yakarta Sur.

El ritmo rápido al cual se hunde Yakarta se debe en parte a la excesiva extracción de agua del subsuelo para el suministro de los habitantes de la ciudad.


La situación se ve empeorada por una regulación permisiva que permite prácticamente a cualquiera -desde propietarios de casas individuales hasta operadores de inmensos centros comerciales- llevar a cabo sus propias extracciones de agua subterránea.

Las autoridades que administran la distribución de aguas potables sólo pueden suplir el 40% de la demanda en Yakarta. La solución sería detener toda extracción de agua subterránea y solo depender de otros recursos, como lluvias, ríos o acueductos que la traigan de represas artificiales. Advierten que Yakarta debe hacer esto antes de 2050 para evitar un hundimiento grave.

Fuente: Proyecto Geo