En el mes donde se inició la segmentación tarifaria y que todos notaremos en octubre sus secuelas en la factura de energía y otros servicios, la Cooperativa Eléctrica informó en su portal que el presidente Mangini se reunió con el sector en la empresa que administra el mercado que provee la energía que los zarateños consumimos, indicando que “Se llevó a cabo un encuentro en la sede de CAMMESA, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.”.
El primero de septiembre cambia, como es de público conocimiento, la manera de facturar el servicio de energía en todo el país por la quita de subsidios a las empresas, es por ello que en las primeras horas del mes, directivos de la CEZ y otras entidades afines se reunieron “con el flamante presidente de CAMMESA, Gonzalo Soriano” indicando que el titular de la misma estuvo en la reunión y que “Entre la comitiva, donde se encontraba el presidente de la CEZ, Dr. José Luis Mangini, y también los funcionarios de Federaciones Cooperativas y de Servicios, José Alvarez (FACE), Juan Simunovich (Freba), Mario Vitale (Fedecoba), Raúl Stasi y Omar Zorcenon (Face)”.
Según la web de la CEZ “La reunión fue para dar tratamiento a los temas de agenda del mercado eléctrico, entre los cuales, se destacó la problemática de la segmentación y tarifas” es todo los publicado y no trascendieron detalles de la próxima facturación que los zarateños recibiremos ya sin los subsidios, a los que quienes se inscribieron y son encuadrados en los requisitos, notarán diferencias sustanciales sobre aquellos que se les haya terminado de raíz el pasado cuadro tarifario que estuvo vigente hasta el último día de agosto del presente año.
SEGMENTACIÓN TARIFARIA
Tal como oportunamente en agosto informó “El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunció los detalles sobre la nueva segmentación de tarifas de luz, gas y agua. Cómo queda el esquema tarifario para los próximos meses”.
El Gobierno anunció los detalles del nuevo esquema de subsidios para la electricidad, gas y agua, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de a acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.
“Argentina ha garantizado el abastecimiento y estamos trabajando a ser más eficientes y reducir y cuidar las divisas para reducir la importación, dentro de los límites de seguridad”, afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en una conferencia conjunta con la titular de Aysa, Malena Galmarini, y funcionarios afines a la prestación y planificación de los servicios.
La secretaria marcó que la política de segmentación tarifaria se enmarca en dos pilares: en el “uso eficiente” de los recursos y que estos “lleguen a quienes realmente los necesitan y requieren”.
Desde la cartera de energía segmentaron a los tipos de usuarios en tres categorías:
- Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración
- Nivel 2 : menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.
- Nivel 3: ingresos medios